DCET y Museo del Táchira proponen decreto para salvaguardar patrimonio arqueológico

Espacio a proteger por decreto

Con el ánimo de seguir protegiendo los vestigios tangibles del patrimonio de la región, el Departamento de Antropología del Museo del Táchira y la Dirección de Cultura trabajan de manera mancomunada en la elaboración de un decreto que involucra la protección de todo el acervo arqueológico del Estado, el cual será presentado en los próximos días al primer mandatario regional, Jose Vielma Mora, para su parobación.

Reina Durán, directora del Museo del Táchira, expresó que numerosos fósiles han sido extraídos del territorio por parte de biólogos extranjeros, “quienes sin ningún tipo de permisología realizan excavaciones y expropian nuestro acervo arqueológico”.

La también antropóloga indicó que este nuevo decreto contiene una serie de normas que deben acatar los investigadores al momento de realizar sus estudios en suelo tachirense. “No nos oponemos a que investiguen, pero requerimos que se tomen en cuenta las normas pertinentes para ello”, añadió.

Asimismo, Anderson Jaimes, investigador del Museo del Táchira, indicó que una de las múltiples normas que contempla este precepto, es que los investigadores suministren la información correspondiente a las excavaciones y hallazgos obtenidos, pues “en oportunidades anteriores, se han realizado exploraciones cuyos resultados no han podido ser apreciados por el pueblo tachirenses, ya que son presentados en otros idiomas; por consiguiente, no solo expropian a la región de piezas patrimoniales valiosas, sino del conocimiento que deriva de ellas”.

Por su parte, Oscar Duque, titular de la Dirección de Cultura en la entidad, consideró de vital importancia la elaboración del mencionado decreto, que salvaguardará el patrimonio arqueológico de nuestro Estado.

De igual forma, Duque instó a los futuros investigadores a apegarse a las normas pertinentes, así como a notificar a las autoridades competentes sobre su actividad,  como es el caso del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), máxima autoridad en el resguardo del patrimonio de la Nación.Fin/Prensa Dirección de Cultura.