Vielma Mora: “Ha disminuido la criminalidad en frontera durante los últimos 90 días” (+Video)

De acuerdo al balance de la Comisión Presidencial contra el Contrabando, durante los últimos 90 días, ha disminuido la criminalidad en la frontera, aseveró el gobernador José Gregorio Vielma Mora, como invitado especial -este miércoles- a la reunión de este frente de lucha del Gobierno Bolivariano.

La delincuencia ha sido mermada “en todos los renglones: asesinato, cobro de vacunas, abigeato; elementos que oxigenan y le dan un respaldo contundente a la lucha contra el contrabando”, aseveró.

Durante su vocería frente al pueblo venezolano, a través de Venezolana de Televisión, calificó como “una gran decisión implementar una medida especial en la frontera en las horas nocturas”, esto con respecto a la restricción del paso fronterizo.

Destacó además que esta Comisión Presidencial “ha ido revisando y evaluando con mucho cuidado la creación de la Zona Económica Especial en la frontera”. Para el mandatario la misma servirá para alimentar y fortalecer el territorio venezolano y a la hermana República de Colombia.

“Gracias a estas medidas estamos más seguros, más complacidos y más contentos en el estado Táchira. Seguimos trabajando con mucho hincapié”, en el fortalecimiento de la lucha frente al contrabando, precisó.

Atribuciones de la Comisión contra el contrabando

A juicio del gobernador Vielma Mora, la creación de la Comisión Presidencial contra el delito del Contrabando, ha sido llevada adelante con un alto nivel  por parte del Vicepresidente de la República Jorge Arreaza Monzerrat, al hacer un seguimiento permanente para poder cumplir la misión

Expresó que a través de las acciones emprendidas, “se puede decir a los venezolanos que había un contrabando muy grande de productos muy baratos de Venezuela hacia diferentes territorios y países ubicados a su alrededor”.

Sobre las atribuciones de esta Comisión Presidencial, detalló que están enmarcadas de acuerdo al artículo 156 de la Constitución. Citó el numeral 7mo donde se establece que “el Presidente de la República tiene atribuciones en cuanto a la seguridad, la defensa y desarrollo nacional; numeral 15: “el régimen de comercio exterior, la organización y el régimen de aduanas y numeral 30, donde se establece “el manejo de las políticas de frontera, con una visión integral del país que permita la presencia de la venezonaleidad y el mantenimiento territorial y la soberanía de cada uno de sus espacios”.

Al respecto, precisó que “esto es lo que está haciendo el Vicepresidente de la República, en sus visitas constantes, reuniones, seguimientos, siempre acompañado de la Ley, del cumplimiento de cada una de sus funciones”.

Aseveró que se cuenta con la FANB, “competente y respetando los derechos humanos, donde ha ido poco a poco tomando cada una de sus atribuciones para rescatar la soberanía y acabar con el delito del contrabando”.

Cabe indicar que las autoridades de esta Comisión Presidencial, manifestaron sobre las más de mil noventa personas detenidas a nivel nacional durante los últimos tres meses por el delito del contrabando, de ellas, 230 corresponden al estado Táchira.

Se informó además sobre más de mil vehículos detectados pasando la frontera más de cuatro veces al día, razón por la cual, les será suprimido el sistema automatizado y los responsables podrían acarrear sanciones penales de acuerdo a las decisiones del Ministerio Público.FIN/Isabel Cárdenas. Foto: Captura VTV