Comunidades llamadas a respetar “Derecho de vía” y  evitar la colocación de “policías acostados”

?????????????

Un llamado de exhortación a las distintas comunidades del Táchira en los 29 Municipios, dirigida a respetar el decreto del Derecho de Vía y a evitar la colocación de obstáculos en las vías  (policías acostados) formuló el titular del Instituto Autónomo de Vialidad (IVT), Nilton Giovanny Trejo.

Consideró que los mismos contravienen las normas de seguridad vial y propician daños en la infraestructura terrestre, además que desencadenan hechos delictivos en contra de los conductores.

Solicitó colaboración para el cabal cumplimiento de las disposiciones legales del Decreto Nº 336 sobre el “Derecho de Vía”, publicado en Gaceta Oficial del Estado Táchira en fecha del 01 de Julio del año 1999.

Dicho decreto  regula los retiros correspondientes a cada lado del eje vial (30 metros), esto con la finalidad de evitar  la anárquica ubicación de improvisadas ventas de comida, lubricantes, así como también el levantamiento de peligrosos ranchos en los laterales de las distintas carreteras del Estado.

–Nuestro Gobernador Vielma Mora ha girado instrucciones precisas para que exhortemos a las comunidades a que se respete el Decreto oficial que rige el Derecho de Vía y, así mismo, que eviten la colocación de los mal llamados policías acostados, a los fines de garantizar la ejecución de obras viales  que permitan mejorar la movilidad, transitabilidad y acceso a los usuarios de las diversas carreteras”, apuntó.

Fue enfático en subrayar que en Venezuela y en todos los países del mundo está prohibida la colocación de obstáculos en la vía, ya que los mismos constituyen una amenaza latente y de alta peligrosidad para los conductores, además que ocasionan daños severos a los vehículos y a la infraestructura vial.

Apuntó que los “policías acostados” suelen ser usados sólo en países subdesarrollados y en el ámbito militar como una práctica de contraataque, “razón por la que pedimos a todas las comunidades a que se hagan partícipes en la concienciación para frenar y evitar la implementación de los mismos”, reiteró.

Alertó sobre la presencia masiva de obstáculos en las vías, lo que viene acompañado del establecimiento de improvisados sitios de ventas de comida, lubricantes, bebidas, chucherías e improvisados ranchos, se han ido incrementando en las vías principales del Estado, así  como  en la Autopista San Cristóbal – La Fría y en otros lugares de los diversos Municipios del Estado, generando caos e innumerables problemas a la ciudadanía, puntualizando como situación grave los constantes hechos delictivos de los que diariamente suelen ser víctimas los conductores, al momento de disminuir la velocidad  al pasar por los mencionados policías acostados. FIN/PRENSA IVT/YADIRA QUIROZ