Plan de embellecimiento #AmoTáchira recuperará a San Cristóbal del abandono

IMG_2598 (1)

Ante la desidia y el abandono en la que está sumergida San Cristóbal por parte de la alcaldía, el Gobernador del estado,  José Gregorio Vielma Mora, inició el  Plan de Embellecimiento, Recuperación y Mantenimiento de la ciudad y parte de la zona metropolitana para el agrado y disfrute de la colectividad.

#AmoTáchira es el nombre de este plan que emplea a mil 500 personas, cuyo trabajo es supervisado a través del Instituto de Vialidad, Corpointa y Caimta para limpiar y recoger basura, escombros, arreglar brocales, aceras, realizar el mantenimiento y embellecimiento de parques, plazas, vías, sistema de alcantarillado, pasarelas, así como el desmalezamiento y poda de árboles.

“Es un trabajo para embellecer a San Cristóbal después de 83 días de guarimbas, auspiciados por la oposición y sólo dejaron el deterioro de la capa asfáltica, semáforos, propaganda política, basura y el malestar de los tachirenses por las enfermedades generadas a causa de la quema de desechos sólidos, estar presos en sus propias casas, entre otros”, puntualizó el mandatario regional.

El plan involucra a los organismos regionales y nacionales con la comunidad. Corpoelec, agregó el gobernador Vielma Mora, será encargada de toda la iluminación desde la avenida Rotaria hasta el distribuidor de la ULA, Marginal del Torbes y vía Peribeca.

El IVT tiene la instrucción de colocar carpetas corridas y bacheos con su respectiva demarcación y señalización en toda la estructura vial de San Cristóbal y junto a Cotatur instalará toda la señalética turística y de información general.

Este plan además contempla el retiro de la propaganda política para sustituirlo por mensajes relacionados al decreto 511, a concienciar la ciudad en cuanto al cuidado del medio ambiente, asimismo se pintarán todos los pisos cercanos a las escuelas para brindar con alegría la bienvenida a los estudiantes.

Y aunque no es competencia del Gobierno regional la limpieza de plazas, parques, barrios, aceras, brocales, pasarelas canchas deportivas entre otras, el Gobernador Vielma Mora anunció que en la primera etapa de #AmoTáchira, se arreglarán y armonizarán en primer momento las plazas Bolívar, Miranda, Macanillo, Los Mangos y La Ermita, acción que se ampliará en los días siguientes.

La primera etapa del plan está enmarcada desde el 20 de noviembre al 20 de diciembre, donde se contempla el arreglo de las rutas: Santo Domingo, Chicharronera, El Corozo, Distribuidor de la ULA, Distribuidor Puente Real, Puente Libertador, Peribeca hasta Capacho Nuevo; avenida Rotaria, España, Los Arbolitos, Avenida Los Agustinos y  la intersección de ésta, con La Machiri.

Asimismo, la avenida Libertador-El Samán; avenida Las Lomas; Puente Real, Cuatricentenaria, avenida  Carabobo y Cotatur; Redoma la ULA, Terminal de Pasajeros hasta la prolongación de la Quinta Avenida; otra cuadrilla estará por la avenida Lucio Oquendo, Mercal, Unidad Vecinal, Hospital Central, Caminerías hacia El Nevado.

La jornada de limpieza se extiende hasta la avenida Ferrero Tamayo, Pueblo Nuevo, empalme Quinimarí, Don Bosco, Urbanización Los Cedros con la avenida Los Agustinos, Complejo Deportivo Ferial, Paseo Brisas del Torbes, Puente Real, El Mirador, Zorca, Mata de Guauda; otro estará por Palo Grande hasta  Lobatera.

Para el rescate de esta zona, el gobernador Vielma Mora anunció que cuenta con 100 guadañas, 10 camiones volteos, ocho camiones compactadores, 20 motosierras de dos tipos, 6 mil cuñetes de pinturas de diferentes colores, 40 mil bolsas plásticas, más guantes, picos, palas, alambres, carretillas, brochas, escaleras, machetes, escobas, rastrillos, entre otros implementos.

Puntualizó que cada trabajador contará con su uniforme y tendrá un horario de 8:00 hasta las 12:00 y luego de 1:00 a 5:00 de la tarde. “Cada obrero ganará 8 mil bolívares por los 22 días de trabajo, sumado al bono de alimentación y se le garantiza el transporte, gracias al alquiler de bus Transtáchira”.

Reiteró que “esta iniciativa nace por las quejas y los reclamos de los san cristobalenses, ante el abandono de la ciudad  y aunque no está en las funciones de la Gobernación se planificó todo un plan de embellecimiento y mantenimiento, en víspera a la Navidad y la Feria Internacional de San Sebastián para que habitantes y visitantes disfruten de una ciudad limpia y ordenada como la merecemos”,concluyó. FIN/Marily Ortegana/Fotos: Antherson Márquez

IMG_2110 IMG_2553IMG_2581 IMG_2562 IMG_1895_MG_2512 (1)

IMG_2607IMG_1937