Ruta de abordaje comunal impulsa socio-productividad en comunidades organizadas

Comuna el Milagro

Inapcet junto a Mintur, Fundacomual, Viceministerio de Economía Comunal, Inces y el Consejo Federal de Gobierno realizan una ruta de abordaje comunal por el estado Táchira en el marco de la creación e impulso de las empresas de propiedad social (EPS) y la promoción de proyectos socio-productivos a consejos comunales y comunas.

Dicha ruta se lleva a cabo por más de 10 municipios del estado entre los que se encuentran San Judas Tadeo, Jáuregui, Uribante, Libertador, Fernández Feo, Tórbes, Cárdenas, Lobatera, Andrés Bello, Junín y José María Vargas en un abordaje integral a 15 comunas y varios consejos comunales de la región tachirense.

Yenny Ruiz, Coordinadora de Formación y Desarrollo Comunal del Inapcet comentó “Inapcet junto a instituciones regionales y nacionales estamos creando una comisión socio-productiva con la finalidad de visitar y orientar a comunas y consejos comunales del Táchira para la elaboración de proyectos socio-productivos, impulsando de esta manera una nueva economía en el estado Táchira”

Dio a conocer que en algunas situaciones, los entes encargados de dar financiamiento a las organizaciones de base del poder popular otorgan los recursos a las comunidades pero estas por falta de conocimiento de los procedimientos o de asesoría técnica no invierten los mismos, como debe ser.

“Por falta de acompañamiento y asesoría técnica en algunas ocasiones a los consejos comunales o comunas, sus obras quedan a la mitad o se paralizan y cuando hacemos revisión de ellos, vemos que son proyectos no factibles o no viables y si es en el caso del rubro agrícola de repente se saca la primera cosecha y luego para la segunda no se cuentan con los insumos necesarios”, mencionó Ruiz.

En ese sentido dijo que los proyectos socio-productivos son los que garantizan la sustentabilidad y sostenibilidad dentro de las comunidades, por ello no se puede limitar a que su proceso de desarrollo ocurra una sola vez y que para la segunda etapa no se tenga la capacidad, tanto técnica como económica, necesaria para continuar con el impulso productivo.

Por ello, expresó que están impulsando las Empresas de Producción Social (EPS) y las Empresas de Producción Familiar (EPF) con la finalidad de orientar a las comunidades y que los recursos se inviertan de manera responsable, teniendo conciencia y viendo a futuro lo que se quiere para que estas empresas dejen un excedente dentro de la comunidad y así se puedan auto sustentar.

Por su parte la Sra. Miriam Ruiz, integrante de la Comuna El Milagro en el municipio Jáuregui manifestó su felicidad por estas actividades de acompañamiento y promoción en el tema productivo por parte de los diferentes organismos del ejecutivo regional y nacional “Una comunidad organizada tienen el poder, el pueblo es el que manda, si nosotros nos organizamos podemos lograr importantes beneficios y mucho más”.

José Pérez, perteneciente a la Comuna Simón Bolívar 200 de Abejales, municipio Libertador, la cual está conformada por 11 consejos comunales dijo “Esto es una visita de organización y de enlace entre los organismos del estado con las bases populares para trabajar las problemáticas y debilidades y de esa manera darle solución”.

Finalmente Yenny Ruiz, Coordinadora de Formación y Desarrollo Comunal del Inapcet informó que seguirán realizando este tipo de trabajo de investigación, acompañamiento, organización y promoción en lo que resta del 2014 para empezar a ejecutar y materializar el mismo en el año 2015. FIN/Yolanda Prada/Fotos Inapcet