Alcaldías del Táchira manejan mayores recursos del FCI que la Gobernación 

_MG_7737

Luego de la decisión de un grupo de alcaldes de la oposición de retirarse y no discutir el presupuesto asignado por el Fondo de Compensación Interterritorial, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, manifestó que estos funcionarios nunca le llamaron previamente ni mucho menos le entregaron proyecto alguno.

Precisó el mandatario que lo más sensato hubiera sido “conocer, evaluar y articular los recursos que reciben las alcaldías del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), para fortalecer cada municipio”.

El gobernador Bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, hizo una serie de reflexiones luego de la actitud que el día miércoles asumió un grupo de alcaldes de la entidad federal, al retirarse de la que sería una reunión del Consejo de Planificación de Políticas Públicas.

“De esa manera trabajan ellos y eso es oportuno que el pueblo lo sepa, para que después no digan que el gobernador no le da recursos a los municipios. Otra cosa que debe conocer el pueblo, es que el presupuesto que manejan los alcaldes es superior al presupuesto de la gobernación del estado Táchira”, manifestó.

Antes estas acciones que van en contra de las políticas articuladas entre alcaldías y gobernación, el primer mandatario explicó que “ante estos elementos agobiantes del desconocimiento de mucha gente, sobre el manejo de políticas públicas, de las finanzas, de presupuesto, vamos poco a poco, engranando una política coherente de articulación, de fortalecimiento y de engrandecimiento”.

Citó como ejemplo que “si el gobierno nacional arregla las troncales, el gobierno regional debe arreglar las vías sub ramales, al gobierno local le corresponde asumir las vías locales, y los consejos comunales deben asumir las vías para el acercamiento de la urbanización, de la aldea, del pueblo y/o del vecindario”.

“A eso nos referimos cuando hablamos de las políticas coherentes y de articulación, para no tener obras aisladas, obras inconclusas u obras que comienzan con mal pie, sin formulación, sin proyecto y sin planificación. Entonces sigamos trabajando muy duro para fortalecer, dinamizar y reconocer la gran labor del presidente Nicolás Maduro  y sus ministros, para tener un Táchira Potencia”, sentenció el mandatario.  

Reflexionó Vielma Mora, en el sentido de que “el Táchira Potencia no es un tema económico. Es un asunto de todo, de actitud, de ganas, de deseo, de conservación, de mantenimiento y de cuido, porque no hacemos nada con dar recursos y más recursos, pero no tenemos la amplitud y la responsabilidad del cuido en cada uno de los elementos primordiales, por ejemplo educación, salud y vialidad”. FIN/Teresa Márquez Soto/Fotos: Antherson Márquez