Varela: “Investigaciones determinarán si hubo situación irregular en Boca de Grita”

IMG_7831

Ante los hechos ocurridos en la población Boca de Grita, debido al fallecimiento de un docente en horas de la madrugada de este domingo, la Secretaria General de Gobierno, María Gabriela Varela, aseguró que “sólo las investigaciones determinarán si hubo o no situación irregular en el lugar”.

Varela, en compañía del Segundo comandante y Jefe del Estado Mayor de la Redi Andes,  José Eliecer Pinto Gutiérrez, atendió a Yaneisi Orejuela, hermana del joven fallecido, siguiendo las instrucciones del Gobernador José Gregorio Vielma Mora de ofrecer la atención necesaria a los ciudadanos de esta localidad, hasta aclarar lo sucedido.

Resaltó que en el lugar ocurrió un enfrentamiento luego de que la Guardia Nacional detuviera a personas con camiones cargados de combustible que iban a pasar hacia el lado colombiano.

“Se produjo un enfrentamiento armado luego de que la comisión de la Guardia Nacional destacada en el lugar, diera la voz de alto a seis camiones cargados de combustible, custodiados por más de  30 personas”, dijo Varela.

Informó que el Inspector de la Guardia Nacional, Alejandro Constantino Keleris, se encuentra en el estado Táchira para determinar la responsabilidad de los funcionarios en estos hechos.

“Se está llevando una investigación administrativa para determinar si hubo fallas por parte de los Guardias Nacionales en el procedimiento; y de ser necesario serán sancionados o expulsados según lo establecido en la Ley”, acotó Varela.

Aclaró que las investigaciones sobre la muerte del docente las está realizando el CICPC; “sólo las investigaciones determinarán en qué lugar se encontraba Orejuela durante el enfrentamiento, ya que todo el lugar se encuentra bajo investigación directa del CICPC y no de algún órgano de la Fuerza Armada Nacional”.

Explicó que el informe entregado al Gobernador Vielma Mora reportaba “un enfrentamiento entre presuntos paramilitares y efectivos de la Guardia Nacional y que hubo una persona fallecida. Nunca se dirige directamente al muchacho como paramilitar”.

Por su parte, la hermana del docente fallecido, Yaneisy Orejuela, reconoció que la comunidad cometió actos vandálicos durante las protestas presentadas en la región por la muerte del joven.

“Estoy consciente que la comunidad cometió un acto de vandalismo al arremeter contra vehículos de la Guardia Nacional, y otros vehículos del gobierno, y no  estoy de acuerdo con estos hechos”.

Aseguró que los habitantes de esta comunidad no son paramilitares;  “todas las personas que vivimos en la frontera no somos paramilitares; yo soy docente del Gobierno estadal, somos profesionales”.

Finalmente Orejuela aseguró que mediará con la comunidad para que desistan las protestas. FIN/ Anny Meza / Prensa Secretaría de Gobierno

IMG_7857 IMG_7914