Autoridades trabajan para colocar operativo el servicio de radioterapia del HC

SAM_0605
Dra. Lucila Aguilar, directora general del Hospital Central San Cristóbal

Las autoridades de salud en la entidad tachirense están trabajando para colocar operativo lo antes posible el servicio de radioterapia del Hospital Central de San Cristóbal, el cual por las fluctuaciones de luz presentó fallas a nivel del UPS.

Así lo señaló la Dra. Lucila Aguilar, directora general del Hospital Central San Cristóbal, quien se pronunció luego de que algunos pacientes de este servicio y sus familiares, señalaran ante los medios de comunicación que tienen un mes sin recibir el tratamiento.

Situación que no desmintió la primera autoridad  del Hospital Central, y la cual asumió con mucho respeto ante los usuarios que sufren este enfermedad, dejándoles claro que el daño del UPS ya está siendo abordado por las autoridades de salud junto con la Gobernación del estado.

Explicó la galena, que dicho UPS maneja 36 baterías, de las cuales de acuerdo al trabajo técnico, tiene diez dañadas, “no es un aparatico, los técnicos me han indicado que están revisando y arreglando batería por batería”. No obstante la Lotería del Táchira está abocada a buscar el UPS.

Aguilar  dejo claro, que entiende perfectamente la situación de angustia que viven los pacientes y sus familiares, mientras hizo saber que están abocados a la solución, por ahora el servicio lo que está haciendo es referir a los usuarios al centro de salud más cercano con este servicio, como lo es Guanare en el estado Portuguesa.

“Se nos hace difícil tener que darles esta solución a los pacientes, porque sabemos que muchos son de bajos recursos, pero entiendan que no estamos dando el servicio porque no queremos, la verdad es que estamos abocados en la solución de esta problemática que se nos presentó”.

Al ser consultada sobre la repercusión en el paciente, ante la paralización de este servicio, Aguilar señaló que es grave, ya que esta es una enfermedad que no se detiene, la enfermedad cada día avanza.

En cuanto a la remodelación del servicio de radioterapia, la directora explicó que esta obra será entregada para finales de año o principios del 2015, un servicio que contará con su propio tomógrafo oncológico, pero que además tendrá el servicio de braquiterapia, esto con el propósito de darle una atención completa al usuario

Detalló que de acuerdo a lo indicado por la Dra. Laura Colmenares, jefe del servicio de Radioterapia, para finales de mes debe estar llegando el nuevo tomógrafo; mientras que durante esta semana llegó todo lo que es el mobiliario de oficina, porque la remodelación incluye nuevas áreas, las cuales está dotando el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Además refirió, que junto con el Dr. Prato, presidente de Corposalud, van a gestionar los enlaces con diferentes organismos institucionales, para estudiar la posibilidad que un ente privado se ocupe de estos pacientes, así como se hizo hace un tiempo con las tomografías.

Al referirse a la dotación de medicamentos, la galena dejo claro que este centro de salud no cuenta con los insumos en un 100 % pero si en un 70 a 80%, lo cual el usuario lo reconoce y con nobleza lo acepta, porque ve que se le garantiza la atención, los médicos especialistas y el personal de enfermería

“Los usuarios saben que los recursos aportados para cada área se hacen insuficientes, debido a la alta demanda de usuarios que tenemos”, recordemos que los presupuestos de gastos se hacen en base a la población del Táchira, pero este centro de salud da respuesta a todo el occidente del país por ser centro de referencia, y a ello hay que sumarle los usuarios del vecino país Colombia, lo cual hace que los recursos sean insuficientes, acotó Aguilar. FIN/Andrea Hoyos/Prensa Corposalud