26 mil empleos directos generará Zona Económica Especial Fronteriza

_MG_0282
Gobernador Vielma Mora expone beneficios de la ZEE

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, reiteró  este lunes  que  “solo con producción, trabajo y comercio legal se combate el contrabando y se enfrenta la guerra económica que solo busca causar daño a la colectividad tachirense y venezolana”.

Recordó el mandatario que al activarse la Zona Económica Especial, se crearán, para beneficio de los tachirenses, más de 26 mil  puestos de trabajo directos y una cantidad importante de empleos indirectos.

Reiteró el mandatario que este nuevo espacio para la productividad regional y nacional, contará con 279,4 kilómetros cuadrados para la instalación de empresas nacionales deseosas de expandir su radio de acción y exportar sus productos.

Destacó asimismo que la ZEE a instalarse en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, incluirá también el complejo industrial de La Fría, las zonas industriales de Barrancas y otras existentes en San Cristóbal y se dará su propio espacio al municipio Junín.

En este sentido, anunció que el Gobierno nacional y regional cumplió con las promesas realizadas al sector carrocero luego de que el pasado viernes les depositaran 19 millones de dólares para la compra de materia prima, accesorios y equipamiento.

“La meta del Gobierno Bolivariano es que se aumente el patrimonio de las pequeñas, medianas y grandes empresas para seguir adelante”, puntualizó Vielma Mora.

Ciudadela Comercial

Tal como ya lo había informado el domingo último, junto con la Ministra de Comercio Isabel Delgado, el gobernante tachirense recaló que previamente se construirá la Ciudadela Comercial para producción y exportación de importantes rubros.

“Creo que su manejo debe ser mixto entre los sectores público y privado, el cual obtendrá el beneficio de contar con un margen de ganancia de entre el 10 y el 15 por ciento. Estoy tratando de conseguirlo con el gobierno nacional y los ministros del área económica”, sentenció.

Sostuvo una vez más el mandatario tachirense que “tanto el bachaqueo como el contrabando de extracción de Venezuela a Colombia, son obra de mafias criminales y delincuenciales, reunidas en lo que se denominan los grupos paramilitares que solo actúan al margen de la ley”.

Empresas gozarán de beneficios tributarios

En otro aparte de sus declaraciones, el gobernador Vielma Mora afirmó que las empresas a instalarse y producir en la ZEE del Táchira, y de acuerdo con lo establecido en el Decreto Presidencial que las crea, gozarán de “importantes beneficios en materia de aranceles y obligaciones tributarias”.

“Los edificios a construirse como centros comerciales dentro de la ZEE, no causarán efectos arancelarios. Y las personas jurídicas (empresas) que se dediquen a la exportación, tendrán 100 por ciento de exoneración en cuanto al Impuesto Sobre la Renta”, aseguró.

Igualmente, y atendiendo los lineamientos de este Decreto, “las empresas que logren exportar 70 por ciento de su producción, serán exoneradas 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, y las que exporten menos de esto solo cancelarán 50 por ciento del tributo”.

–Pero no solo eso: las primeras empresas que se instalen y comiencen la activación de la ZEE fronteriza del estado Táchira, también tendrán exoneraciones especiales en materia de tributos y obligaciones arancelarias, explicó el mandatario.

En relación a la administración o conducción de la ZEE se creará un Consejo de Gestión, el cual estará integrado por representantes de varios ministerios.

“Vamos a combatir el contrabando con producción y venta legal de productos tachirenses, para orgullo de Venezuela”, puntualizó. FIN/Teresa Márquez Soto. 

_MG_0199
Empresas gozarán de beneficios tributario / Fotos: Doris Hernández