DCET continúa visibilizando el arte y la cultura tachirense (+Fotos)

Foto

Más de 373 presentaciones culturales dentro y fuera del Táchira, la rehabilitación de diversas edificaciones patrimoniales, la reactivación del poder cultural en las comunidades, así como la creación de diversos espacios para la formación musical, dancística y vocal son algunos de las actividades realizadas por Dirección de Cultura del Estado (DCET) en lo que va del año 2014.

Así lo informó Oscar Duque, titular del ente cultural, quien subrayó el impacto positivo que han tenido estas actividades en el rescate, fortalecimiento y visibilización de la identidad cultural en la población tachirense.

“Por ejemplo, a nivel comunitario, hemos logrado integrar a las comunidades en el quehacer cultural, no solo a través de la reactivación de 18 núcleos culturales comunitarios en diferentes municipios del Estado, sino con la creación, en julio de este año, de la Escuela de Saberes Populares “Luis Felipe Ramón y Rivera”, mediante la cual hemos capacitado en Danza Tachirense, Dirección Coral, Literatura Tachirense y Sensibilizacion Patrimonial a pobladores de los municipios Ayacucho, José María Vargas, Libertador y Junín”, detalló Duque.

Agregó que estas actividades se desarrollaron a través del Departamento de Cultura Comunitaria, creado durante su gestión para atender las solicitudes de los consejos comunales y demás grupos organizados.

“Táchira en el Mundo”

El titular de cultura también destacó la proyección de la cultura regional que ha realizado la institución, gracias a la creación del programa “Táchira en el Mundo”, mediante el cual agrupaciones adscritas a la DCET representaron a la entidad en las tierras neogranadinas de Pamplona, Barrancabermeja  y Cúcuta con resultados muy satisfactorios.

Se refirió, por ejemplo, a la Coral del Táchira y al Coro de Cámara, agrupaciones que obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en el XII Festival Internacional de Música Sacra de Pamplona, realizado el pasado 16 de abril.

Resguardando las huellas de nuestro pasado

A nivel de resguardo y rescate del patrimonio cultural, Duque señaló que la DCET pintó la Casa Natal de Cipriano Castro, restauró objetos y documentos pertenecientes al Museo del Táchira, así como restauró la casona del MAVET, la sede que asignó al Coro de Cámara y el Anfiteatro del Ateneo del Táchira, estas últimas con la cooperación de Corpointa e Inapcet.

Por otra parte, Duque destacó la contribución a iniciativas culturales de instituciones públicas y privadas para rescatar los valores tradicionales del Estado, como fueron la ExpoTachira 2014, 3er Festival Binacional de Cine Colombia y Venezuela, V Seminario Bordes: Más allá de lo Humano, Semana por la Paz, 3ra Fiesta del Teatro “Ciro Villamizar”, Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014 (Capítulo Táchira), VIII Jornadas de Literatura, Historia y Arte Rupestre, así como exhibiciones del arte urbano tachirense con jóvenes exponentes del hip-hop y breakdance, entre otros.

Comprometidos de corazón

La primera autoridad cultural del Estado aprovechó la ocasión para agradecer al gobernador José Vielma Mora por el apoyo y compromiso irrestricto con el crecimiento cultural del Estado y el florecimiento de la tachiraneidad en los corazones y calles del pueblo.

Asimismo, subrayó la labor de promoción y preservación del patrimonio que realiza la Galería “Manuel Osorio Velasco” de la DCET y las más de 100 instituciones subsidiadas y adscritas de la institución cultural, a las cuales instó a seguir trabajando con mística y amor para hacer del Táchira la potencia cultural de Venezuela. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz.

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto