Corposalud emprende campaña de concienciación sobre uso de pólvora

2014-12-11 13-37-07

Con el fin de evitar que durante esta temporada decembrina niños y adultos puedan resultar lesionados por el uso de pólvora, la Coordinación de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos inicia  campaña para que los padres de menores de edad eviten que estos jueguen o quemen artefactos pirotécnicos durante estas fechas.

La información la dio a conocer Wilmer Porras, jefe de la unidad de Operaciones y Gestión de Riesgos de  la Coordinación Regional de Prevención de Accidentes, quien identificó la pólvora como un  producto que se quema rápidamente liberando gases nocivos y que puede ser utilizado para usos múltiples, sin embargo el uso en estos días de navidad por lo general trae alegría pero también tristeza por cuanto algún miembro de la familia puede ser víctima de quemaduras graves por estos fuegos artificiales.

Señaló Porras que existen algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para las navidades y año nuevo antes de usar los fuegos artificiales, y es que los llamados cohetes al ser encendidos arroja un vapor que lo impulsa y es en este momento donde más cuidado hay que tener, por cuanto asusta y hace que se pierda la direccionalidad del mismo con magros desenlaces, por lo que no debe ser manipulado por personas bajo los efectos del alcohol, acotó.

Aseguró que durante estas fechas hay múltiples ventas de juegos pirotécnicos como las llamadas luces de véngalas, estrellitas, cañitas voladoras, Binladen, mata suegras, entre otros que causan estruendos y pone en alerta a las personas e incluso provoca lesiones auditivas si estallan muy cerca, lo que puede producir incluso incendios, quemaduras y/o mutilaciones generando secuelas psicológicas y físicas.

Algunas recomendaciones muy puntuales, es no permitir que los niños bajo ninguna circunstancia manipulen ningún tipo de juegos pirotécnicos, estos deben ser usados por los adultos en sano juicio ya que una simple luz de bengala ocasiona quemaduras de primer grado y el uso de estos juegos se debe hacer en espacios abiertos.

En caso de que se produzca una quemadura, Porras, recomienda proteger el área afectada y trasladar a la persona lo más pronto posible al centro de salud más cercano.  FIN/Francisco Puentes/Prensa Corposalud