Freddy Prato: Se cubrieron en un 98% necesidades en salud de población tachirense

gestion

Con más de un millón 500 mil personas atendidas en consultas en toda la red de salud, más de 8 mil intervenciones quirúrgicas realizadas, un millón de dosis aplicadas a niños y adultos y más de 604 millones en deudas canceladas al personal, la Corporación Regional de Salud termina el año 2014, augurando para el próximo año una mayor atención al usuario que es la razón de ser de la institución.

La información la dio a conocer el doctor Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud quien destacó que durante el año 2014 las actividades de asistencia médica se cumplieron hasta noviembre en un 92 por ciento, atendiendo a más de un millón 500 usuarios en toda la red de salud distribuidas en los diferentes niveles de atención en salud.

“En la atención primaria que son los ambulatorios rurales se ofrecieron 736 mil consultas, en el nivel secundario o los denominados hospitales cabezas de distrito 159 mil y en el tercer nivel de atención o el Hospital central se brindaron más de 696 mil consultas”, dijo.

Comentó que la red de salud le ha dado respuesta durante el año 2014 a una importante cantidad de pacientes que acuden a cada uno de los centros de salud en busca de asistencia médica.

Específicamente en la consulta de medicina simplificada se atendieron cerca de 91 mil personas, 49 mil pacientes fueron atendidos en la consulta de odontología, se realizaron además 166.400 consultas preventivas y cerca de 9 mil pesquisas oncológicas.

También insistió Prato se brindaron más de 320 mil consultas por emergencia en toda la red de salud, en cuanto a las intervenciones quirúrgicas que se ofrecieron en el segundo y tercer nivel de atención, es decir en los hospitales cabeceras de distrito y en el Hospital Central se realizaron más de 9 mil intervenciones quirúrgicas, con un total de 36 partos en el segundo nivel de atención y 5 mil en el tercer nivel.

En cuanto a las enfermedades de notificación obligatoria que más se hicieron presentes en el estado Táchira durante el año 2014, el presidente de Corposalud señaló que la fiebre fue la patología que más se presentó con 49 mil casos, seguida por la diarrea con 37 mil casos, 33 mil casos de amigdalitis aguda y 19 mil con bronquitis.

Asimismo se refirió al dengue y al chikungunya, que son las enfermedades que más dieron de que hablar durante el año 2014, contando hasta la fecha con 3.658 casos sospechosos de dengue, de los cuales 544 resultaron positivos. En el caso del Chikungunya se han enviado para Caracas 858 muestras, contando con 23 casos positivos hasta la semana 47.

“Es importante destacar que el estado Táchira es la entidad que menos casos de dengue y chikungunya tiene en la actualidad”, agregó.

Al referirse a las inmunizaciones, el doctor Freddy Prato comentó que durante el año 2014 se aplicaron más de un millón de dosis a niños y adultos, lo que quiere decir que se tiene cubierto prácticamente el 100 por ciento de los usuarios que requieren del esquema de vacunación como tal, el cual comprende las vacunas: Bcg, anti hepatitis, rotavirus, pentavalente, anti polio, anti influenza, anti amarílica, trivalente viral, toxoide, neumococo, anti meningococcica, entre otras.

Asimismo el galeno mencionó el trabajo que ha venido desarrollando el programa de Cirugía Ambulatoria que ha hecho posible que se resuelvan al menos 900 intervenciones quirúrgicas practicadas en jornadas especiales en los distritos sanitarios y en los centros permanentes de atención como Capacho, Sanatorio Antituberculoso y Puente Real.

En cuanto a insumos se han recibido más de 55 millones en material médico quirúrgico, equipos médicos  y medicamentos, lo cual está siendo distribuido a lo largo de los 9 distritos sanitarios y continuamente llegan containers cargados de estos insumos para surtir frecuentemente  los distintos centros de salud.

Para Prato también es importante destacar el trabajo que desde Recursos Humanos se desarrolló durante todo el año, pagando más de 313 millones en lo que es la Homologación del personal fijo, contratado y suplente de la Corporación de Salud, además de cancelar una deuda de cesta ticket que se tenía con 361 trabajadores por el orden de los 5 millones de bolívares, en cuanto a pago de aguinaldos del personal del MPPS cancelaron 183 millones y al personal del ejecutivo 65 millones, también se hizo efectivo el pago del seguro social por un monto de 41 millones.

En cuanto a obras, el titular del ente rector de la salud comentó que se llevó a cabo la remodelación del Ambulatorio El Crisol por un monto de 268 mil bolívares, la remodelación del Ambulatorio de Paramito en Uribante por un monto de 219 mil bolívares, la construcción y dotación del Ambulatorio de Capachito por un monto de 2 millones de bolívares, y la remodelación del ambulatorio de Agua Dulce por un monto de 182 mil bolívares.

“Podemos decir que durante el 2014 Corposalud ha llegado a satisfacer las necesidades de la población tachirense en un 98 por ciento y para el próximo año ya tenemos metas fijadas y esperamos cubrir todas las necesidades del usuario”, agregó. FIN/Jhoana Suárez/Fotos. Archivo