Fundesta apunta a convertirse en Banco Social

IMG_4296

En el transcurso de 2015,  la Fundación para el Desarrollo Social del Táchira (Fundesta) podrá  convertirse en el Banco Oficial del Gobierno regional para continuar apoyando financieramente a las familias tachirenses.

Así lo informó, Darwin Maldonado presidente de la institución, al anunciar que con miras a lograr ese propósito, ya se están cumpliendo y adelantando las primeras gestiones tanto en Caracas como en el Táchira.

“Estamos trabajando con la idea de que la Fundación no quede sólo como un ente crediticio, sino que pase a ser un banco social al servicio de los tachirenses y que sea el Banco Social del gobierno estadal”, señaló.

Agregó que al asumir la conducción del organismo “comenzamos a trabajar e iniciamos por cambiar los procedimientos en cuanto a las solicitudes de los créditos, las políticas crediticias para colocar los recursos de la gobernación”.

“Estamos trabajando para ofrecer a futuro cuenta de ahorros, cuenta corriente, fideicomisos, y plazos fijos para todos los entes gubernamentales de la entidad y consolidarnos como un banco regional, de la gobernación y en el cual podamos asimismo, tener a las cuentas-nómina del ejecutivo estadal”, aseguró el presidente de Fundesta.

Indicó que ese es el propósito y una de las metas principales que se ha trazado junto con la junta directiva de la Fundación para el año próximo, y resaltó que para ello se cuenta con los equipos y sistemas requeridos, así como con el recurso humano necesario para la transformación.

En cuanto al tiempo que pase antes de la conversión, Maldonado señaló que “depende de las solicitudes y la respuesta que obtengamos del nivel central. Ya hemos estado gestionando en los distintos entes del ejecutivo nacional, tratando de hacer las alianzas y conversando con los directivos de la Superintendencia de Bancos, donde ya inscribimos a Fundesta como organismo financiero  y buscando los requisitos en la Sudeban y otros institutos bancarios”.

“Estamos a la espera de la respuesta de esos entes para poder consolidar y ver cristalizados esos proyectos. Ya tenemos gestiones adelantadas y la semana pasada ya consultoría jurídica entregó la propuesta-ley, la cual debo llevar al parlamento nacional y en los próximos días la entregaremos al ciudadano gobernador y comenzar las gestiones necesarias ante el Consejo Legislativo para buscar la aprobación y poder trabajar más como una entidad no solo crediticia, sino también financiera”,  subrayó.

¿Han fijado una cifra en cuanto a capital se refiere para comenzar?

“Fundesta como tal tiene un buen capital. Cuenta con un patrimonio y lo que sí debemos hacer ahora, es trabajar arduamente en  lo que a sistemas se refiere, porque necesitamos apoyarnos más y para ello hemos recurrido a muy buenos amigos de los bancos Bicentenario y de Venezuela quienes nos están brindando todo el apoyo para poder hacer las modificaciones no solo en el plan de cuentas y adaptar éstas a las que están en el manual de la Sudeban, en eso estamos trabajando para poder acogernos a todas las normas que establece la Superintendencia Nacional de Bancos que son más estrictas y las cuales debemos cumplir”. FIN/ Teresa Márquez Soto//Fotos: Antherson Márquez.