Palacios: “Hemos superado la gestión anterior en la mitad del periodo gubernamental”

IMG_3867

Durante estos dos años de  gestión hemos impulsado avances en aspectos puntuales que superan a la anterior administración en la mitad del periodo de gobierno en materia habitacional, reducción en la morosidad de la cartera crediticia, así como un incremento en el alquiler de la zona rental de esta institución y reivindicaciones en el pago de pasivos laborales, hechos que realzan la visión del Gobierno regional liderado por el primer mandatario José Gregorio Vielma Mora hacia un Táchira Potencia de Venezuela, informó el director-gerente de Fundatáchira, Ronal Palacios Brito.

En este sentido Palacios resaltó que en materia habitacional a la fecha hemos incrementado las cifras en materia de vivienda en 2.737% consolidando a través de la GMVV el Convenio Pdvsa-Gobernación, en su I etapa que comprende la ejecución de 800 viviendas, de las cuales fueron entregadas 520 en diferentes municipios del estado, encontrándose 280 en fase de cerramientos y acabados; igualmente fueron entregados 40 créditos mediante los programas de Mejoramiento, Autoconstrucción y Compra de Vivienda por el Mercado Secundario.

En lo que corresponde a los ingresos provenientes de recuperaciones por prestamos otorgados, se ha mantenido durante el 2013-2014 por encima de los resultados alcanzados en el 2012, gracias a la implementación de jornadas especiales de recaudación:

Al Día con Fundatáchira permitiendo incluso el cierre de deudas para la protocolización de titularidades, a través de ventas definitivas y liberación de hipotecas tramitándose 560 títulos de propiedad; reduciendo la morosidad presentada en años anteriores”. apuntó

Destacó el director que una de las principales metas es la autogestión, a partir de la utilidad obtenida, mediante el alquiler de la zona rental, para eventos privados y públicos; distintos a la Exposición Ferial, lo cual ha permitido el apoyo a la pequeña y mediana empresa; para ello se ha invertido recursos en mantenimiento y operatividad tanto de los pabellones Colombia-Venezuela como en las áreas externas.

Alcanzándose un incremento del 30% con relación al 2013, debido a la comercialización de los espacios para ejecución de eventos gubernamentales y no gubernamentales, registrándose un alto índice, el cual supera en 877% a los realizados en el 2012, cuando prácticamente estos espacios se encontraban inoperativos tanto en rentabilidad como en mantenimiento.

Es importante acotar que se logró la recuperación de 2 espacios de terreno de la zona rental de Fundatachira que se encontraban en proceso judicial desde hace más de 10 años, por incumplimiento de contrato a los arrendatarios devolviendo 2415 mts2 de terreno al Ejecutivo regional.

En cuanto a la Exposición precisó que en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS) se eliminó los gastos de operatividad que invertía el Estado en mantenimiento, logística, transporte, entre otros para el montaje; ya que mediante contrato se otorgó la organización, comercialización y diseño a la empresa privada; a fin de generar un evento de calidad con el mínimo de inversión.

Indicó que en el año 2014 la ganancia alcanzó un incremento del 375% en comparación con el año 2012, cuando se mantuvo a penas en 584.135 Bs. Actualmente para la Expo Táchira 2015 se proyecta una  rentabilidad mayor, para ello se viene realizando un constante mejoramiento a las instalaciones, incluyendo un sistema de cámaras de seguridad.

Por otra parte y siguiendo el lineamiento del gobernador José Gregorio Vielma Mora de mantener cero deudas laborales a los trabajadores de la administración pública se cumplió con los pagos y además se solventaron los pasivos laborales por contribuciones parafiscales correspondientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S), Tesorería de Seguro Social y Fondo de Ahorro de Vivienda (FAOV) desde febrero 2012 hasta mayo 2013

Fueron cancelados los beneficios sociales de Ley (vacaciones, aguinaldos, bono de 4 semanas, 5 días) y las establecidas en el contrato colectivo de la Institución (regalo del día del niño, regalo navideño y útiles escolares, dotación de uniformes). Así como la homologación de sueldo mínimo contemplado en los meses de mayo y diciembre, igualmente el pago del aumento salarial del 30% en el mes de septiembre, aumento del bono de alimentación (cesta ticket) a 0,70%.

Finalmente Palacios agregó que la institución ha participado en actividades promovidas por el ejecutivo regional, a fin de generar conciencia con campañas de mantenimiento en el ornato de la ciudad con la elaboración de murales. Ubicados en la 5ta. Avenida, Sector la Guacara, Barrio Lourdes y Pasaje Acueducto.

Asimismo en actividades de Padrinazgo del municipio Libertador se efectuaron labores de mantenimiento al núcleo rural escolar 003 y en la Casa Abrigo Corazones Nuevos;  de igual modo jornadas de limpieza en la 5ta Av., Av. Antonio José de Sucre y en el sector La Mulera. Además se integró a eventos que impulsan el turismo-religioso, como la Peregrinación del Santo Cristo de La Grita y la Virgen de la Consolación de Táriba, así como actividades generadas por el Movimiento Por La Paz y La Vida.

 IMG_5970 IMG_1684 IMG_1595