40% de asistencia reportó matrícula escolar en escuelas estadales 

Clases 2015

El director de Educación regional, Henry Parra, informó que el porcentaje de asistencia escolar en este regreso a clases después de las festividades navideñas representó cerca del 40% entre alumnos de Educación Inicial y Primaria.

Explicó que es normal que exista un porcentaje de estudiantes que no se incorporen a tiempo a las aulas en el primer día de clases, caso contrario a los docentes que reportaron un 100% de asistencia a sus respectivos lugares de trabajo así como personal administrativo y obrero.

“Entre 30 y 40% es la asistencia de niños y niñas a las escuelas, presumimos que es por el día de hoy, ya mañana (jueves) se irán incorporando paulatinamente los niños y niñas a sus respectivas actividades académicas. El primer día de clases como es el día de hoy siempre se genera esta ausencia, pero más satisfactorio es saber que están todos los maestros y las maestras en sus respectivos planteles de clases esperando que lleguen los niños” sostuvo.

Señaló que la ausencia más notoria se sintió en Educación Inicial donde el ausentismo escolar estuvo representado en un 80%: “la ausencia más notoria se siente en Educación Inicial que va de 3 a 6 años en donde la ausencia esta en un 70, 80%”.

En cuanto a la Educación Primaria detalló que se vio entre 40 y 45% de niños incorporados a sus respectivos planteles educativos y exhortó a los padres y representantes a que envíen a sus niños y niñas a clases para cumplir con la regularidad del año lectivo 2014-2015.

“Nosotros insistimos en hacer la convocatoria a los padres y representantes para que el día de mañana (jueves) envíen a sus niños y a sus niñas a su escuela para cumplir con regularidad lo que es el año escolar” expreso.

Abonado retroactivo salarial del 56%

En otro orden de ideas Parra anunció que en el día de ayer se canceló el retroactivo salarial del 56% que se adeudaba a los maestros y maestras adscritos a la Dirección de Educación y que en el día de hoy se les canceló a los docentes contratados antes llamados Interinos por Necesidad de Servicio (I.N.S).

“Esto era una deuda del aumento salarial aprobado por el ciudadano presidente de la República en el 2013 y que nosotros no habíamos pagado los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre y ahora ya los estamos abonando a la cuenta de todos los profesores, hay satisfacción, hay alegría, si pagamos tal cual como está programado no tenemos ninguna deuda con el Magisterio” aseguró.

Así mismo anunció que para el día 15 de enero se realizará el acto de condecoración “Orden Ramón Buenahora” y “Orden al Merito al Trabajo” de mano del ciudadano Gobernador a docentes e instituciones por su destacada trayectoria.

El 16 de enero en un acto especial se hará entrega del respectivo credencial de contrato a los docentes que anteriormente eran I.N.S y ahora pasan a ser contratados: “no puede faltar ningún maestro para recibir su contrato porque sin él no podrá presentarse a trabajar puesto que el lunes 19 de enero los directores estarán solicitando el mismo para dar fe de que son maestros contratados de la Dirección de Educación del estado” concluyó. FIN/Nathaly Tuaty Fotos: Dirección de Educación