Cerca de 200 visitas de control y vigilancia realizó Corposalud a farmacias

Farmacia

El Plan Operativo de la Coordinación Regional de Drogas, Medicamentos y Cosméticos de la Corporación de Salud del Estado Táchira en los cuatro trimestres del año 2014 cumplió con lo previsto en cuanto a inspecciones, registros, vigilancia y control de farmacias, establecimientos de venta de productos naturales, de medicamentos ilícitos, droguerías, expendios de medicinas y comercialización de psicotrópicos y estupefactivos en toda la geografía tachirense.

Así lo dio a conocer el coordinador regional de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, Ewaldo Rojo, quien se dedicó en el primer trimestre a velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente que rige la actividad de las farmacias y de sus regentes para garantizar a las comunidades el uso de medicamentos óptimos, para el tratamiento de las enfermedades típicas del trópico.

Destacó el coordinador de Drogas de la Corporación de Salud que “estas actividades de contraloría sanitaria se pueden  incrementar este año 2015 siempre y cuando las autoridades a nivel central doten de personal calificado y de una buena flota de vehículos a la coordinación, puesto que el Táchira hoy en día ha crecido de manera pujante arrojando durante el año 12 inspecciones”.

Asimismo Rojo señaló que el segundo trimestre estuvo dirigido al registro, vigilancia y control de establecimientos de productos naturales, para lo cual se realizaron 57 visitas, lo que indica que si hubo mística de trabajo, al hacer cumplir la resolución sobre productos naturales como lo indica la ley de medicamentos y otras normas que regulan la actividad.

Comentó que el tercer trimestre arrojó saldos positivos puesto que se ejecutaron 111  visitas de control y contención de medicamentos ilícitos y con ello se logró controlar y disminuir de forma eficaz la comercialización de medicamentos que atentan contra la salud pública y para ello se volcaron a realizar inspecciones solicitadas por la Aduana Principal de San Antonio del Táchira a expensas del farmacéutico regional.

Finalmente agregó que los dos últimos trimestres se dirigió al control de las droguerías, expendio de medicinas y comercialización de psicotrópicos, puesto que la meta es velar por el cumplimiento de las normativas legales que rigen estas actividades con la finalidad de garantizar a las comunidades el buen uso de estos productos, su expendio y comercialización de estos psicotrópicos de uso frecuentes en pacientes con cáncer terminal, entre otros. FIN/Francisco Puentes. CNP 8971.