Desciende un 29% mortalidad materna en el Táchira

P1510727

Durante el año 2014 algunos programas de la Corporación Regional de Salud destacaron en el cumplimiento de la labor encomendada, entre ellos se encuentra el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el cual logró un reconocimiento por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud al lograr disminuir las cifras de mortalidad materna durante el año 2014 a través de una serie de actividades que luego de varios años dieron el resultado esperado.

El doctor Wladio Cerezo, coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva explicó que luego de un arduo trabajo en equipo a lo largo de algunos años lograron un importante descenso en las cifras de mortalidad materna, consiguiendo bajar las mismas un 29 por ciento en comparación con el año 2013.

Comentó Cerezo que sin duda esto se debe un esfuerzo por parte de las casi 100 personas que laboran en cada uno de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva que funcionan a lo largo de los 251 centros ambulatorios donde se cumplen las consultas de Planificación Familiar, Prenatal y Postnatal en el estado Táchira.

“Para nosotros el alcanzar este descenso es de suma importancia, porque finalmente estamos viendo el fruto de cada una de las acciones que a lo largo de varios años hemos implementado desde el programa a fin no sólo de disminuir las cifras en mortalidad materna, sino en embarazo en adolescentes y brindarle además una atención más digna y completa a las madres y futuras madres de la región”, dijo.

Señaló que este descenso se da gracias a diferentes acciones tales como la capacitación del 100 por ciento del personal que labora en cada uno de los servicios, recibiendo en talleres y charlas toda la información que requerían a fin de prepararlos para captar y educar a las madres.

Asimismo durante el año 2014 se logró estrechar los lazos con los consejos comunales con quienes se realizó un trabajo que es fundamental para hacer seguimiento a las futuras madres sobre todo en zonas rurales.

Aunado a todo este trabajo que además se contó con el apoyo de organismos como Zona Educativa, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Táchira, Fundación de la Familia Tachirense, se contó con una dotación total de vitaminas y métodos anticonceptivos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Recibimos gran cantidad de métodos anticonceptivos orales e inyectados, preservativos y vitaminas para las embarazadas que fueron distribuidas a lo largo de los 251 servicios del Programa, logrando con ello que en cada una de las consultas que se brindaban se les entregará a los pacientes sus métodos de barrera y sus vitaminas, dependiendo del caso”, dijo.

Insistió en que también recibieron por parte del MPPS equipos con los que lograron dotar algunos servicios: tensiómetros, peso y talla, estetoscopios, entre otros fueron entregados a las consultas se Salud Sexual y Reproductiva de algunos ambulatorios de la región.

Del mismo modo, el galeno indicó que durante este año 2014 también se aumentó la cobertura en consultas de planificación familiar, prenatal, postnatal y de menopausia, que habían sido abandonadas en gestiones anteriores y que han sido gratamente fortalecidas logrando aumentar en un 23 por ciento su atención.

Aseguró el doctor Cerezo que si bien las cifras del embarazo en adolescentes se mantienen, durante el 2014 se hizo un trabajo de diagnóstico con el cual esperan disminuir las cifras de este flagelo que afecta a nuestros adolescentes y que influye también en las cifras de mortalidad materna.

“Estamos listos para iniciar este año 2015 y continuar con el trabajo que hemos venido haciendo, esperamos fortalecer todas las acciones y seguir estrechando lazos con diferentes organismos porque la salud no es sólo una tarea de esta institución sino es algo en lo que debemos participar todos para poder alcanzar resultados”, agregó. Jhoana Suárez/Fotos: Archivo

P1450511