Politáchira desmanteló banda de robaquintas en Rubio cuando sometían a grupo familiar

Todos integran la banda del cojo

Una red de peligrosos robaquintas, conocida en el mundo delincuencial con el apelativo de la banda del “cojo”, fue desmantelada este miércoles en horas de la mañana por funcionarios de la Policía del Táchira en Rubio, en instantes en que mantenían sometidos a un grupo familiar dentro de una vivienda.

 Así lo dio a conocer Miguel Arias, director del cuerpo policial, quien  manifestó que en primera instancia fueron capturados dentro del inmueble y en estado de flagrancia los dos autores materiales del hecho; mientras que los autores intelectuales, entre ellos el cabecilla de la banda, fueron detenidos tras efectivas labores de inteligencia.

 Acotó que el hecho se registró cerca de las diez de la mañana cuando tres antisociales armados irrumpieron de manera violenta a una vivienda ubicada en el sector Mi Cabañita, en la Avenida Las Américas, maniatando y amordazando a las víctimas encerrándolos dentro de una habitación.

 Por fortuna, dijo, esta acción delincuencial fue advertida por vecinos de la comunidad que alertaron oportunamente a las autoridades policiales de la zona, quienes en cuestión de instantes se hicieron presentes en la vivienda procediendo a ingresar para salvaguardar la integridad de las víctimas.

 Una vez dentro, prosiguió, advirtieron cuando dos antisociales corrieron para la parte posterior de la casa buscando huir por el patio; mientras un tercer sujeto subió al segundo piso llevando en su mano un arma de fuego.

 “El inmediato despliegue policial permitió dar alcance a dos sujetos cuando intentaban saltar la pared del solar, logrando despojar a uno de ellos de un facsímil con características similares a una pistola 9mm, mientras que al segundo le hallaron dentro de un bolso 58 mil bolívares, una computadora portátil, celulares de alta gama y un cuchillo”, refirió.

 Precisó que el tercer antisocial logró salir de la vivienda por la ventana de una habitación de la segunda planta, huyendo entre los techados de las casas vecinas siendo imposible su captura pese al esfuerzo policial.

 El grupo familiar, compuesto por cuatro mujeres y un hombre, afortunadamente fue rescatado sano y salvo por las autoridades policiales; mientras que los dos hampones fueron llevados a la sede policial del municipio Junín.

 “Los dos delincuentes fueron identificados como Medina V., venezolano, de 25 años, residenciado en el barrio 23 de Enero de San Cristóbal; y Ordoñez J., venezolano, de 32 años, residenciado en el barrio La Playa de San Cristóbal; este último con prontuario judicial y cuatro entradas a la cárcel entre los años 2004 y 2008 por el delito de robo”, refirió.

 Frente al inmueble hallaron una motocicleta, una Empire Horse, color negro, placa AD6G26K, en la cual se desplazaban los antisociales, la cual fue colectada como evidencia y remitida al Cicpc para las experticias de rigor que determinen si es robada.

 Cómplices “marcaron” la casa cuando instalaban cámaras de seguridad

Confirmó el jefe policial que en horas de la tarde del mismo miércoles, y gracias a labores de inteligencia, fueron capturados otros dos antisociales, quienes son señalados como los presuntos autores intelectuales del asalto, ambos empleados de una empresa de instalación de cámaras de seguridad.

 “Estos individuos estuvieron colocando cámaras y cercos eléctricos de seguridad a principio de semana en el referido inmueble, y detectaron que el grupo familiar, comerciantes de la jurisdicción, guardaban grandes sumas de dinero dentro de la vivienda, por lo que contactaron a sus cómplices para ejecutar el asalto”, dijo.

 Tras ubicarlos, continuó, fueron llevados a la sede policial donde quedaron identificados como Rodríguez L., venezolano, de 31 años; y Durán Y., colombiano, de 32 años, residenciado en el Barrio San Cristóbal, éste último cabecilla de la banda conocido como el “cojo”, quien registró antecedentes penales por porte ilícito de arma y robo agravado en el año 2009; y por porte ilícito de arma de fuego en el año 2012.

 “Los cuatro quedaron a órdenes de la Fiscalía Octava del Ministerio Público; mientras que otros empleados de empresas de seguridad están siendo investigados, pues esta es una modalidad delincuencial que están usando los facinerosos para asaltar las viviendas”, finalizó.

Fin/ José Bolívar/ Fotos: Carlos Chacón.

Portaban un facsimil con características similares a una 9mmTodos fueron llevados a la sede policial a orden del MP