Más de 35mil escolares recibieron atención odontológica en 2014

salud bucal jardin de infancia

500 instituciones educativas y más de 35.785 alumnos en todo el estado Táchira fueron beneficiados durante el 2014 con el Programa de Salud Bucal de la Corporación de Salud, cifra que llena de orgullo y que permitió ocupar el primer lugar en atención y prevención a nivel nacional.

Lorena Colmenares, adjunta a la coordinación del programa de Salud Bucal del estado Táchira, manifestó que durante el 2014 las actividades de prevención y promoción para la salud enmarcadas en el programa “salud va a la escuela”, garantizaron a 35.785 escolares atención de calidad de manera gratuita, cifras que anteriormemnte no se reflejaban.

Se efectuó una pesquisa de las patologías dentales en los alumnos de las diferentes instituciones educativas y posteriormente fueron referidos a los consultorios odontológicos de la red de salud pública, donde fueron atendidos con aplicación de flúor, restauraciones, emergencias, endodoncias simples y exodoncias, abarcando el 80% de las instituciones dependientes de la Zona Educativa Táchira algunos centros privados y centros de educación especial.” dijo Colmenares.

La receptividad de la Zona Educativa, docentes y representantes fue primordial para alcanzar el éxito en la atención de los más pequeños, sin pasar por alto la destacada labor de los 80 profesionales de odontología en los 56 servicios médicos la geografía tachirense. “los profesores adscritos a bienestar estudiantil fueron muy receptivos y brindaron gran apoyo dentro de las institucioones en la captación de los escolares y a su vez los niños recibieron capacitación en cuanto a las medidas preventivas de las enfermedades bucales, siviendo de portavoz en cada uno de sus hogares”.

El plan “salud va a la escuela”, esta conformado por médicos, odontólogos y personal de enfermería con el sistema de inmunizaciones, es decir, un equipo multidisciplinario en pro de la atención integral de los escolares y el fomento de las sesiones de prevención de enfermedades.

Las patologías encontradas con frecuencia fueron la caries dental, absesos periodentales y endodoncias, de ahi la importancia las sesiones educativas de prevención y de promoción de salud bucal, asi como el respectivo seguimiento de los casos , eso permitirá cambiar la mentalidad en la alimentación del niño para que en un futuro no tengan que realizarle mutilaciones de piezas dentales.

Esa orientación se da desde que la madre se encuentra embarazada por ello hay que capacitar a la mamá para que pueda seguir con esa información a su hijo cuando nazca por toda la vida, no se trata solo de cepillarse los dientes, sino de la aplicación de muchos elementos que garantizan una buena salud bucodental” Indicó.

La adjunta a la coordinación de salud bucal, aseguró que durante el desarrollo de las jornadas no se presentaron casos complicados, sin embargo se preocuparon por extender la atención a los centros de educación especial en un trabajo conjunto con el Programa de Atención a Personas con Discapacidad de Corposalud (PASDIS) para la atención de estos niños.

La meta para el 2015 de la Cordinación de Salud Bucal es llevar el seguimiento a los 35.785 alumnos e incorporar nuevas instituciones educativas, asi mismo se trabaja en la contratación de más personal de odontología y la continuidad del curso de capacitación para higienistas dentales para ampliar la atención con estos talentos./Fin. Ricardo Rincón CNP 16985.

Anunció coordinacion de salud bucalP1530212P1530214