Iapret fortalecerá programas de organización y de asistencia a productores en 2015

vielma630abboagricultura5

Con miras a mejorar los mecanismos de entrega de financiamientos, materiales e insumos necesarios para desarrollar las actividades del campo, el Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret) se abocará durante el 2015 a fortalecer los programas que promueven la organización de productores, así como los de asistencia directa y capacitación.

La información fue suministrada por el presidente del Iapret, Wuilliam Ramírez, quien destacó que dentro del plan operativo de este instituto se tiene previsto reforzar el trabajo de sectores productivos organizados como el de la Asociación de Ovinos y Caprinos, de diversos Consejos de Productores, además de crear la Asociación Unida de Avicultores de la entidad.

ndicó que como parte de los esfuerzos por afianzar vínculos y gestionar recursos para el mejoramiento de unidades productivas, la semana pasada se llevó a cabo una reunión de trabajo en Caracas con el Gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, junto a un grupo de avicultores tachirenses, voceros del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y de la Vicepresidencia de Soberanía Agroalimentaria.

Con respecto al área agrícola y pecuaria, Ramírez anunció que se capacitará a los productores a través del programa de inseminación artificial, además de distribuir 500 novillas Ghyrolando aprobadas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, que serán entregadas a través de financiamiento.

Señaló además que la articulación con la Fundación Nadbio continuará con más fuerza para beneficiar a los productores mediante el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel).

“También vamos a continuar con el programa de gestión dedicado a la entrega de tubería para rehabilitar sistemas de riego, porque en el Táchira hay más de 370 sistemas de riego funcionando, los cuales agrupan a cerca de 16 mil productores vinculados al área de hortalizas”, agregó.

Balance positivo

Ramírez añadió que en 2014 el Iapret llevó a cabo diversas actividades de atención y promoción en 20 municipios del estado, entre ellas 1.824 asistencias técnicas, 78 actividades de capacitación y 138 actividades de autogestión que beneficiaron a unos 3.400 productores.

También fueron entregadas 872,7 toneladas de alimento concentrado para animales a productores ganaderos, porcinos y piscícolas, así como 614 toneladas de fertilizante 10-20-20, 15-15-15 y 12-11-18 a través del programa especial de distribución que se desarrolló junto a la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

En cuanto al programa de mejoramiento genético para la ganadería doble propósito, Ramírez recordó que mediante este proyecto fueron entregadas 100 novillas Ghyrolando provenientes de Brasil a productores de los municipios Libertador y Fernández Feo quienes recibieron créditos por Fundesta, y fueron distribuidas 3.000 pajuelas de las razas Holstein y Jersey donadas por Corpozulia.

Con respecto a la asignación de recursos y donación de materiales, Ramírez destacó la venta de 85 tractores de la marca Veniram a precio justo, la entrega de 26 km de tubería de polietileno de alta densidad para rehabilitar 33 sistemas de riego en los municipios de alta montaña, así como la aprobación de 22 millones 500 mil Bs para ejecutar 10 obras de vialidad agrícola en la entidad andina.

“En 2014 también creamos la Mesa Técnica para el Seguimiento y Control de FertilizantesInstalamos el Gabinete Sectorial para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, participamos en la conformación de la Asociación de Ovinos y Caprinos del Táchira (Asovica) y colaboramos activamente con la organización de los productores en el estado”, concluyó. FIN/Johana Fernández-Prensa Iapret / FOTOS: ARCHIVO