Politáchira capturó cuatro presuntos paramilitares de la banda de los urabeños en Colón

Les incautaron dos pistolas

Cuatro presuntos paramilitares, miembros de la banda criminal los urabeños, fueron capturados el pasado sábado en horas de la madrugada por funcionarios de la Policía del Táchira en la localidad de Colón, donde fueron intervenidos fuertemente armados cuando se disponían a cometer dos muertes por encargo.

La información la ofreció el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien destacó que entre los detenidos se encuentran tres colombianos y un venezolano, todos con prontuario delictivo, quienes se desplazaban en un vehículo taxi que habían secuestrado, junto a su conductor, para llevar a cabo los sicariatos.

Precisó que la detención se registró gracias a efectivas labores de inteligencia en la vía Panamericana, adyacente a la estación de servicio La San Juan de Colón, municipio Ayacucho, donde comisiones policiales, que le seguían el rastro, interceptaron el vehículo sin darles opción a huir,

Dijo que rápidamente procedieron a rodear y cercar el taxi en cada una de sus puertas para evitar que se dieran a la fuga, siendo el conductor el primero en salir con las manos en alto pidiendo auxilio pues los criminales lo llevaban sometido bajo amenazas de muerte.

Fuertemente armados

“Tras advertir que éstos no descendían del vehículo, los policías procedieron a obligarlos a bajar uno por uno, siendo el primero de ellos el que viajaba en el puesto del co-piloto identificado como Carmelo Manuel Navarro Roquelme, de 36 años, natural de Mutata, Departamento de Antioquía, Colombia”, agregó.

Dijo que a este sujeto le hallaron en la pretina del pantalón una pistola marca Imbel, perteneciente a las FANB, color negra, con un troquelado en alto relieve del escudo de Venezuela, calibre 9mm, contentivo de un proveedor con 17 proyectiles sin percutir, la cual resultó solicitada por el Cicpc Sub/delegación de San Cristóbal por el delito de hurto genérico común desde el 09 de abril de 2013.

“El segundo, que viajaba en el puesto trasero, quedó identificado como Franklin de Jesús Hoyos González, de 29 años, natural de Apartador, Departamento de Córdoba, Colombia, a quien le hallaron un revólver calibre 38mm, color plateado, con las siglas “Indumil Colombia”, seriales devastados, contentivo de 6 cartuchos sin percutir”, apuntó.

El tercero, continuó, identificado como Carlos Abel Uribe Restrepo, de 35 años, natural de Medellín, Departamento de Antioquía, Colombia, le decomisaron una pistola marca Browning´s calibre 9mm, plateada, contentivo de su respectivo proveedor con 13 proyectiles sin percutir.

El cuarto y último, natural de San Cristóbal, fue identificado como José Cecilio Pérez Guillén, de 19 años, a quien le encontraron en los bolsillos del pantalón cuatro balas calibre 38mm.

Muertes por encargo

Por su parte Wilmen Beltrán, sub/director de Politáchira, indicó que lograron establecer que estos sujetos, al momento de la detención, se desplazaban a una invasión ubicada en las periferias del municipio Ayacucho a perpetrar dos muertes por encargo, pues presuntamente esta era la labor que desempeñaban dentro de esa organización criminal.

“No descartamos que tengan responsabilidad en otros sicariatos perpetrados en esta zona; no obstante, serán los organismos competentes los encargados de iniciar las investigaciones y certificar tal hipótesis”, argumentó.

Destacó que ya hicieron las coordinaciones pertinentes con las autoridades policiales colombianas a fin de establecer si estos sujetos tienen algún tipo de solicitud en el vecino país o si son buscados a nivel internacional a través de la interpol.

“Los cuatro fueron llevados preventivamente y bajo estricta custodia policial al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde quedaron detenidos a orden de la Fiscalía 27 del Ministerio Público”, finalizó. FIN/ José Bolívar/ Fotos: Félix Pérez.