Médicos integrales iniciaron actividades académicas

mic (2)

La actividad de apertura de actividades académicas de la carrera de Medicina Integral Comunitaria, se realizó este lunes 12 de enero, en el Gimnasio de Pesas ubicado en la parte alta de la ciudad y contó con la presencia de Jean Carlos Sánchez, gerente general de Corposalud, Luz Marina Ramírez jefe de Investigación y Educación y Postgrado, Víctor Machado de la Misión Sucre, Sonia Vargas vice jefa docente Misión Médico Cubana.

Jean Carlos Sánchez, dio la bienvenida a todos los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y recordó que el Comandante Hugo Rafael Chávez, les indicó el camino para cambiar el sistema de salud tradicional por el modelo de salud socialista donde se brinde atención al paciente excluido.

“Esa en general es la misión de ustedes como médicos integrales, los invitó a formar parte de ese batallón de guerreros de batas blancas, y estar listos en el momento en que los necesite, la patria y el estado Táchira”, agregó.

Del mismo modo Luz Marina Ramírez, jefe de Investigación y Educación de Corposalud, luego de saludar a los estudiantes de las diferentes cohortes, señaló que este año 2015 se inician en pre grado 1080 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y 316 en post grado de Medicina General Integral, en el estado Táchira.

Recordó que desde sus inicios en el 2004 y por decreto del entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el Comandante Hugo Chávez, se inicia enmarcado dentro el convenio Cuba- Venezuela, la carrera de Medicina Integral Comunitaria, la cual tiene como prioridad la atención primaria, para garantizar la salud como derecho social fundamental de todos los venezolanos.

Invitó Ramírez, a continuar con el legado de Chávez y contribuir al primer nivel de atención del sistema público de salud del estado venezolano.

Agregó que el objetivo del postgrado de Medicina General Integral es contribuir en la formación de especialistas para el cuidado integral de la salud, es decir, con capacidad de responder a las necesidades de promoción, prevención, curación, y rehabilitación, de la salud del individuo, de la familia de la comunidad bajo su responsabilidad así como la preservación del medio ambiente.

Para finalizar María Gabriela Gutiérrez, coordinadora del Comité Académico Bolivariano Estadal, informó que 399 estudiantes en Táchira inician su carrera de Medicina Integral Comunitaria, quienes en 6 años se graduarán como médicos integrales comunitarios y anunció que este año 2015 egresará la 5ta cohorte de médicos integrales en el estado. Gabriel Miranda/ CNP 22178

mic (3)

mic (1)