El SENIAT superó meta mensual de recaudación de ISLR

IMG_4238

Un total de 6,93 millardos de bolívares ha recaudado el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), durante los primeros días de la zafra tributaria “Declara y Paga el ISLR” que inició el 1ro de enero de 2015.

El Superintendente José David Cabello Rondón, informó que para el 14 de enero el SENIAT ya ha cumplido en un 122,6 por ciento de la meta mensual establecida en 5,65 millardos de bolívares.

Para la máxima autoridad tributaria esta cifra demuestra, una vez más, que en Venezuela existe una cultura tributaria, razón por la cual los venezolanos ya han comenzado a atender el llamado hecho por el Servicio, de cumplir con este deber tributario los primeros 90 días del año siguiente al periodo fiscal a declarar.

Pensiones y jubilaciones están exentas de ISLR

En entrevista con Eduardo Rodríguez, efectuada en el programa radial “A tiempo”, la Intendente Nacional de Tributos Internos, Hatzen Carolina Mendoza López, explicó que de acuerdo a la ley están exentos de impuesto los pensionados o jubilados, por pagos que reciban por concepto de retiro, jubilación o invalidez.

En el caso de las personas que devengan pensión y jubilación, si la suma de ambas es menor de mil Unidades Tributarias (UT), no están obligadas a declarar ni pagar; pero si la cifra es superior a las mil Unidades Tributarias (127 mil bolívares), deben hacer la declaración, sin embargo estos ingresos se consideran renta exenta, por lo tanto no pagan ISLR.

Cuando la persona percibe una renta adicional a la pensión y jubilación, si la suma de los tres ingresos es menor a las mil UT, no está obligada a declarar ni pagar. En caso de que la suma supere los 127 mil bolívares, se debe declarar la pensión y jubilación como renta exenta, y los otros ingresos como renta gravada (que genera tributos).

El SENIAT continúa ofreciendo orientación oportuna con miras a facilitar a los contribuyentes la declaración y pago del ISLR, para garantizar la recaudación de los recursos que permitirán al Gobierno Bolivariano que dirige el presidente Nicolás Maduro, efectuar inversiones sociales en proyectos de desarrollo para nuestra patria. FIN/OIC- FL

IMG_7427IMG_6318