Vielma Mora: “En el Táchira estamos preparados para exportar y atraer inversionistas”

DSC00723
Ponencia del Gobernador Vielma Mora en Seminario Internacional de las Zonas Económicas Especiales – PDVSA La Campiña – Caracas

“En el Táchira estamos preparados para exportar y para atraer nuevas inversiones que potencien el desarrollo productivo “, aseguró el gobernador José Vielma Mora durante su ponencia en el Seminario Internacional sobre Zonas Económicas Especiales realizado en la capital de la República.

El mandatario regional calificó como la mejor noticia en materia económica de los últimos 40 años el anuncio del presidente Nicolás Maduro de crear la Zona Económica Especial Ureña-San Antonio del Táchira.

Sostuvo que el Táchira cuenta con la mano de obra calificada, la infraestructura de servicios, la materia prima, condiciones climáticas y el trabajo tesonero de sus habitantes para hacer realidad este ambicioso proyecto económico.

Frontera viva de América

Sobre las bondades de este espacio, precisó Vielma Mora que “nos une una frontera de 2 millones 500 mil habitantes, porque sumamos a nuestro vecino el Norte de Santander. Por esta franja transitan diariamente 177 mil personas en un intercambio propicio para impulsar este proyecto”.

Sostuvo que al lado de la Zona Económica Especial Ureña-San Antonio “tenemos  a un gran país y a un gran aliado comercial como es Colombia. Queremos ir de la mano con los socios comerciales para producir, abastecer al país y luego exportar”.

Manifestó que existe una gran facilidad de inversión en la Zona Económica Industrial del Táchira, ya que posee un área de 117 hectáreas, donde actualmente hay 480 empresas financiadas por el gobierno nacional.

Aseguró que el Táchira es el estado más seguro de Venezuela y con el  menor número de  criminalidad por habitantes y se ha logrado reducir a cero la cifra de secuestros.

Dijo el mandatario tachirense que se cuenta con mano obra especializada y muy tecnificada y la infraestructura y los servicios adecuados para materializar a corto plazo esta iniciativa.

“Contamos con el Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez”, cercano a Colombia que es atractivo para los inversionistas. Tenemos una Taquilla Única para facilitar los trámites a los empresarios e industriales y una Aduana Subalterna para atender los impuestos y tributos que genere esta actividad”, comentó.

Producción local

Con cifras en la mano, expuso Vielma Mora que el conglomerado industrial de la zona Ureña-San Antonio está en capacidad de producir seis millones de prendas de vestir mensuales, dos millones de franelas, tres millones de yeans, 168 mil pares de zapatos, así como materiales para la fabricación de chaquetas, guantes y bolsos de cuero.

Habló también de las empresas carroceras, uno de los renglones más importantes que está en capacidad de producir y ensamblar 124 autobuses mensuales y que representa el 60 por ciento de la producción nacional.

Otros renglones podrían aprovechar ventajosamente como el plástico, vidrio, calzado, marroquinería y la metalmecánica, ésta última dijo el gobernador que actualmente registra una producción estimada de 250 mil piezas para diferentes vehículos.

Destacó también que una vez se cree este espacio, se podrían generar 14 mil 412 nuevos empleos directos para beneficiar a familias de los municipios Bolívar, Ureña y de localidades vecinas.

En cuanto a las condiciones legales contempladas en el decreto presidencial, acotó  que  como estímulo a la inversión la empresa que empiece a producir y exporte el 70% gozará de 100% de exoneración del ISLR. Además de otras ventajas preferenciales.

A los empresarios invitados de Rusia, China, Colombia y Brasil les dijo:”Lo que queremos en Venezuela es ir de la mano con los inversionistas. Queremos ir de la mano con ustedes para producir, abastecer al país y luego exportar”.

Vielma Mora enfatizó que es necesario seguir los buenos ejemplos de otros países como China, que  para su desarrollo aplicó cuatro principios básicos:

Las Reformas legales, las mismas que están siendo aplicadas por el presidente Nicolás Maduro a través de las leyes habilitantes con la creación de la ZEE; la apertura económica, que es lo que estamos presenciando hoy; la confianza mutua y finalmente, el acompañamiento a las empresas” , añadió.

Culminó el gobernador del Táchira  su ponencia resaltando que “creo en ustedes (empresarios), creo en Venezuela y en el Gobierno Bolivariano para cristalizar este gran proyecto económico”.

El evento se desarrolló por espacio de dos días en Pdvsa La Campiña en Caracas y fue instalado por el vice-presidente de la República Jorge Arreaza. /  Fin / Magaly Gutiérrez/ Fotos: Nelson Ortega / Capturas PDVSA TV

 DSC00714 DSC00718 
ghjgj

dykfykyuk
Presentación de la Zona Económica Especial San Antonio – Ureña

stjtj
+ Presentación de la Zona Económica Especial San Antonio – Ureña