Disminuyó 8% cifras de Dengue en Táchira durante el 2014

Dr. Freddy Prato Presidente de la Corporación de Salud del Estado Táchira
Dr. Freddy Prato Presidente de la Corporación de Salud del Estado Táchira

En rueda de prensa realizada este jueves en el auditorio de la Corporación de Salud del estado Táchira, Freddy Prato presidente de la institución anunció la disminución de un 8.7 % en las cifras del dengue en comparación con el año anterior.

“En el inicio del 2014 la situación del dengue estaba en zona epidémica y en el último trimestre de ese año, gracias a la disminución de casos entramos a la zona de riesgo”, dijo Prato.

En cifras se pudo establecer que se presentaron 4.422 casos sospechosos de Dengue de los cuales se descartaron 3.899 sin signos de alarma y 523 con signos de alarma.

Indicó que las acciones preventivas dentro del Plan Nacional de Eliminación del Dengue y Chikungunya unido al trabajo de las comunidades y organismos nacionales y regionales, como la Corporación de Salud y la Dirección de Salud Ambiental fueron efectivos en la eliminación de más de 54.300 criaderos del Aedes aegypti.

Con respecto al virus de Chikungunya, agregó que hasta la fecha se han detectado 1.193 casos sospechosos, de los cuales solo 25 han sido confirmados como positivos, por el Instituto Nacional de Higiene ubicado en la ciudad capital.

Prato hizo del conocimiento de la opinión pública que como complemento de la sintomatología de la patología del Chikungunya, que es malestar general, dolor articular, fiebre, cierta erupción a nivel de la piel, debe venir la muestra de serología la cual no se viene realizando en algunos centros médicos privados e invitó a estos a realizarla y Corposalud se encargará de enviarla para su procesamiento totalmente gratis.

Finalmente, invitó a todas las comunidades a unirse en la eliminación de los criaderos en sus hogares, y a realizar el respectivo saneamiento ambiental, con el fin de lograr la meta en la disminución de esta patología en el estado.FIN/ Gabriel Miranda / Foto Rafael Salas   

Cuadrillas de Salud Ambiental en inspecciones de eliminación de criaderos
Cuadrillas de Salud Ambiental en inspecciones de eliminación de criaderos