Corposalud presentó balance de gestión 2014

Dr. Freddy Prato ofreció balance de gestión 2014 acompañado del Gerente General y jefe de Salud Colectiva
Dr. Freddy Prato ofreció balance de gestión 2014 acompañado del Gerente General y jefe de Salud Colectiva

Como exitosas calificó Freddy Prato presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, todas las actividades realizadas propuestas en el plan operativo anual 2014, con la finalidad de brindar salud eficaz, eficiente, a tiempo y con tratamiento gratuito a la colectividad tachirense.

Presentó su balance de actividades a los medios de comunicación en rueda de prensa realizada en el auditorio de esta institución acompañado del Gerente General Jean Carlos Sánchez y el Gerente de Salud Colectiva y Redes Ramón Rodríguez.

Indicó Prato, que los diferentes programas impartidos a través del Ministerio del Poder Popular Para la Salud han logrado satisfactoriamente su objetivo en el 2014, dentro de los programas sobresalieron 3 de ellos a nivel nacional ocupando el primer lugar en gestión, los programas de salud bucal, salud sexual y reproductiva y salud integral recibieron este reconocimiento.

“Para este año 2015 seguiremos enfocados con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de programas con éxito y de esta manera garantizar la salud a todos los niveles en los diferentes distritos sanitarios “dijo Prato.

En cifras se confirmó que para 2014, se evaluaron en consulta de medicina simplificada más de 119 mil pacientes, 311.576 pacientes vistos en consulta de medicina general y familiar, en consulta de medicina especializada 423.811, se operaron a nivel del estado 13.105 pacientes en diferentes patologías realizadas en los hospitales cabeceras de los distritos sanitarios, Hospital Central inclusive las realizadas a nivel ambulatorio en las diferentes jornadas en todo el estado.

De igual manera se realizaron 221.902 consultas preventivas, se atendieron 6.780 partos, además de adultos se brindó el servicio a nivel escolar odontológico donde se atendieron un total 69.713 pacientes, se atendieron 458.860 emergencias, 260.582 actividades en fomento de la salud y 11.899 pesquisas oncológicas.

Destacó Prato, que con respecto a las inmunizaciones se cubrieron las necesidades de las comunidades, es decir se aplicaron 53.000 dosis de neumococo con los aportes de la Gobernación y el Ministerio del Poder Popular para la Salud asi como tambien 740.771 dosis correspondientes al esquema nacional para las diferentes edades.

“El tratamiento de retrovirales para el control del VIH\SIDA tiene un costo de 26 mil bolívares mensual y aquí se dió totalmente gratuito, en el 2014 se entregaron 44.185 tratamientos con retrovirales y se evaluaron 3242 personas con condición VIH/Sida, y se entregaron 28.824 preservativos a fin de evitar que se disipe esta enfermedad en la población sana” mencionó Prato.

Para finalizar, dijo que todos los programas que maneja la corporación de salud cumplieron de manera general las metas propuestas y en algunos de los casos aumentaron su respuesta de atención a toda la población que lo requirió en toda la geografía tachirense. FIN/Gabriel Miranda/Foto Rafael Salas.

 

Especialistas en consultas de pediatría
Especialistas en consultas de pediatría

Aplicación del esquema nacional de inmunizaciones
Aplicación del esquema nacional de inmunizaciones

Distribución y entrega de complementos nutricionales para pacientes con VIH/Sida
Distribución y entrega de complementos nutricionales para pacientes con VIH/Sida