En abril será reinaugurado el servicio de Radioterapia del Hospital Central

SAM_2929

De acuerdo a lo señalado por  Laura Colmenares, jefe del servicio de Radioterapia del Hospital Central de San Cristóbal, los trabajos de remodelación del servicio por parte del Ministerio de Salud están en su etapa final, y se espera que a finales de abril el mismo sea reinaugurado.

Detalló Colmenares, que lo único que está pendiente es el área de braquiterapia, espacio en el que aún se encuentran trabajando, mientras que el área de consultorios, sala de espera, radioterapia y demás espacios están ya operativos con acabados de alta calidad.

Destacó la jefe de radioterapia, que son muchas las cosas que están asignadas para este servicio por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y que las mismas se las hicieron saber el pasado 20 de enero, cuando estuvo en Caracas en una reunión con la Viceministra de Salud.

“Entre las buenas nuevas cabe destacar, que el servicio de radioterapia va a contar con una planta eléctrica nueva de mayor capacidad, con un tomógrafo exclusivo para el servicio y con sus accesorios, así mismo accesorias para el acelerador lineal, los UPS del tomógrafo y del equipo de braquiterapia, pero además vienen dos equipos dosimétricos, todos por parte del convenio Argentina – Venezuela”.

Explicó la Radioterapeuta, que el equipo de braquiterapia es el complemento de la radioterapia externa, ya que braqui quiere decir “cerca” y terapia “tratamiento”, el cual es usado en los pacientes con cáncer de cuello uterino, mamas, esófago, partes blandas y próstata. Contar ahora con el servicio de braquiterapia nos va a permitir ofrecerle al paciente un tratamiento continúo, además de ahorrarles el traslado para otro estado.

Así mismo, la Dra. Colmenares detalló, que en dicha reunión también se hizo mención del aire acondicionado del Bunker, el cual va a ser cambiado a corto plazo, compromiso que asumió la Dra. Claudia Moros, Vice Ministra de Salud y Coordinadora Nacional del Programa de Oncología.

Por su parte en cuanto a los equipos de dosimetría, explicó que estos sirven para calibrar el acelerador lineal, trabajo que puede hacer uno los físicos- médicos, ya que ellos están capacitados para esa función y a Dios gracias el servicio cuenta con tres físicos.

En cuanto a la prestación del servicio en la actualidad, la Dra. Colmenares explicó que el mismo está suspendido por falta de calibración del acelerador lineal, “desde el 23 de diciembre que se le cambiaron las baterías al UPS, no se ha podido laborar con pacientes, porque el equipo no se ha podido calibrar.

Detalló que la Lotería del Táchira está haciendo todas las gestiones necesarias  para que las empresas que hacen calibración en el estado lo hagan, y que hasta el momento la demora es porque dichas empresas no cuentan con todos los documentos que la Lotería necesita para contratar sus servicios.

“No obstante, se está estudiando de qué manera, se puedan acortar dichos trámites y que muy pronto se inicie la atención de radioterapia a los pacientes nuevamente”

La Dra. Colmenares, detalló que por supuesto al poner operativo el acelerador lineal, el servicio funcionará como es lo acostumbrado, en sus tres turnos. Sin embargo en la actualidad no se podrán atender 100 pacientes como se venía haciendo, por cuestiones de mantenimiento correctivo. Antes se gozaba de este mantenimiento gracias a un convenio de la Lotería del Táchira, el cual ahora está suspendido por falta de dólares.

En la actualidad sólo contamos con el mantenimiento preventivo y en vista de eso se le pide a los usuarios que tengan un poquito de paciencia cuando el acelerador se reactive, no nos podemos ir a la cantidad que atendíamos porque tenemos que procurar que el acelerador dure el más tiempo posible sin que se presente ninguna falla importante, acotó Colmenares.

Recordó así mismo la galena que la dotación del mobiliario que tiene ahora el servicio, también fue por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el cual comprende escritorios, sillas de oficina, sillas de espera, 8 computadoras y dos impresoras;  además ahora el servicio se cuenta con internet, con una nueva central telefónica, camillas, sillas de ruedas, tensiómetros, equipos de ORL, balanzas y estantes de oficina, entre muchas otras cosas.

Destacó Colmenares que el personal del servicio está muy contento con la remodelación, sobre todo por el paciente oncológico, ya que ellos se merecen un trato digno en un espacio digno. FIN/Andrea Hoyos/ Foto: Andrea Hoyos

SAM_2938 SAM_2944 SAM_2955