Cotatur actualizó estadísticas con turistas en la FISS 2015

En esta oportunidad Cotatur trabajó mancomunadamente con estudiantes de la UNEFA
En esta oportunidad Cotatur trabajó mancomunadamente con estudiantes de la UNEFA

En el marco de la Feria Internacional de San Sebastián, la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur) aprovechó la afluencia de personas que asisten a las actividades durante estas festividades para encuestar un total de 190 turistas y lograr determinar aspectos sociales de cada uno de ellos.

En este sentido, Moraima Graterol, funcionaria de la institución y encargada del departamento de estadística, explicó que, con la ayuda de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA),  se aplicaron herramientas de muestreo desde el 22 hasta el 31 de enero en los escenarios del Complejo Ferial, Plaza la Ermita y Plaza Miranda.

Sara Elena Casanova, presidenta de Cotatur, resaltó la importancia de ejecutar continuamente este tipo de actividades, para así llevar un registro de cuáles son las necesidades de turistas que sienten empatía con este territorio andino, “y más aún, aprovechando las coloridas fiestas tachirenses que llenan de alegría y muestran la tradición musical, artesanal y cultural de cada uno de los 29 municipios” acotó.

La titular de la Corporación destacó que tras el estudio de los resultados, el equipo investigador dedujo que la mayoría de los foráneos provenían de Los Llanos, mientras que los capitalinos ocuparon el segundo lugar;  extranjeros de nacionalidad colombiana figuraron en el tercer puesto con 16% y finalmente, la región de Los Andes obtuvo el cuarto escalón con un total de 14% de la muestra.

Prosiguió explicando que la mayoría de los visitantes prefirieron alojarse en casa de  amigos y familiares. Solo un 25% de los turistas se quedaron en hoteles y un 15 % en posadas, “lo que asoma el hecho de que asistir a la Feria Internacional de San Sebastián se ha convertido en una tradición para los venezolanos y podemos sacar provecho de ello al crear nuevos eventos durante todo el año”.

Eventos como la ExpoTáchira, Feria Agropecuaria en Asogata, Parque de Diversiones, la Coronación de la Reina, Corridas de Toros y las exposiciones Artesanales en plazas y comerciales como la del Círculo Militar, resultaron los más atrayentes de la FISS 2015. Ahora bien, en cuanto a los pueblos más visitados en los alrededores de San Cristóbal, los más visitados fueron: Peribeca, Rubio y Páramo El Zumbador.

Finalmente, Sara Elena Casanova, titular de Cotatur, mencionó que  la aplicación de herramientas estadísticas serán una destreza fija por parte del plan operativo de Cotatur dentro del calendario de festividades y fiestas patronales a fin de monitorear y detectar las fortalezas y debilidades de cada municipio a partir del perfil del visitante. FIN/ Norka Cortés/ Fotos: Prensa Cotatur