Taller de Prevención y Control del Cáncer recibieron los MIC

 

José Ramones, coordinador regional de Oncología
José Ramones, coordinador regional de Oncología

Con el slogan “El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo” la Coordinación de Oncología de la Corporación de Salud del estado Táchira inició el Taller de Inducción para médicos integrales comunitarios (MIC) dictado durante este martes en el auditórium del Centro de Control del Cáncer Gastrointestinal “Dr. Luis Anderson”.

José Ramones, coordinador regional de Oncología, indicó que este taller tiene como objeto estimular al médico que está en el nivel uno de atención en salud, a identificar factores de riesgo de la enfermedad y saber qué hacer para educar a las personas y que asuman estilos de vida que le permitan ahuyentar la enfermedad.

Deben buscar la auto capacitación y buscar información tendiente a cómo cuidarse en salud, para que las comunidades una vez enteradas de esta situación puedan asumir la responsabilidad de hacerlo, porque la salud definitivamente no es un problema solamente de médicos sino también de la población”, dijo Ramones.

Dentro de las normas del Programa de Prevención y Control del Cáncer destacaron las estrategias del diagnóstico, identificación de la población en riesgo, la estructura del programa como tal, los métodos de pesquisa, proyectos futuros para el diagnóstico, la necesidad de la formación continua en esta materia así como el manejo epidemiológico de esta enfermedad.

Destacaron las estrategias del diagnóstico, identificación de la población en riesgo.
Destacaron las estrategias del diagnóstico e identificación de la población en riesgo.

Recalcó Ramones que estos médicos cuentan con la valiosa herramienta que es el diagnostico a través de la pesquisa que se realiza en estos niveles de atención en salud.

Para despistaje de cáncer de cuello uterino la citología, para el cáncer gástrico la endoscopia, para el de próstata con el antígeno prostático específico, para el cáncer de mama el auto examen y la evaluación médica anual, finalizó Ramones. FIN/ Gabriel Miranda.