Autoridades de salud llaman a la prudencia durante estos días de asueto

Se han habilitado las ambulancias pertenecientes al Hospital Central, Ambulatorio de Capacho y San Josecito
Se han habilitado las ambulancias pertenecientes al Hospital Central, Ambulatorio de Capacho y San Josecito

Autoridades de la Corporación de Salud del estado Táchira y el distrito sanitario N°1 siguiendo los lineamientos del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, hacen un llamado al colectivo tachirense a cuidar su salud en los próximos días de asueto por las fiestas de carnaval, fechas en las cuales se moviliza gran cantidad de personas en toda la geografía tachirense.

Según Rafael Sánchez, jefe del distrito sanitario 1 se está trabajando en forma articulada a través de la Coordinación Regional de Prevención de Accidentes, la misión Barrio Adentro y el resto de los organismos del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos propios y visitantes en estos días.

Personal de prevención de accidentes activado para estos días de asueto
Personal de prevención de accidentes activado para estos días de asueto

En este sentido, Sánchez reiteró el llamado a la prudencia ya que se deben cumplir con las normas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes en vías terrestres, parques naturales y en los balnearios, basada en los lineamientos emitidos desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Explicó el galeno que se formularon planes relativos a la preservación de la salud fundamentado en los posibles escenarios de concentración masiva de personas, tomando en cuenta las variables existentes, con especial atención a la protección ante situaciones que constituyan amenza o riesgo para la integridad de las personas.

“Es importante que las personas no transformen estos días de descanso en días de tragedia, todos somos corresponsables de preservar nuestra la salud, por ello desde el distrito sanitario número 1 y la Corporación de Salud estamos abocados en diferentes puntos del estado, sin embargo es importante que la gente tome sus previsiones y cumpla con las normas de seguridad” indicó.

El jefe del distrito sanitario 1 sostuvo que las personas deben recordar que hay lugares donde no está permitido bañarse, así mismo se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas, sobre todo aquellas que conducen vehículo o motocicletas.

Igualmente mencionó el uso del cinturón de seguridad para los conductores de vehículos y el casco para los motorizados, dando cumplimiento a las normas de Tránsito Terrestre y el Decreto 511 emanado por la Gobernación del Estado.

El servicio de llamadas emergencias 171, está disponible y es considerando una de las mejores herramientas que brinda atención inmediata en caso de alguna accidentalidad, sin embargo, se han habilitado las ambulancias pertenecientes al Hospital Central, Ambulatorio de Capacho y San Josecito para traslado de pacientes en caso de emergencia.

Toda la red ambulatoria cuenta con material médico quirúrgico para atender cualquier eventualidad que se presente “contamos con material médico quirúrgico y medicamentos asi como los profesionales de la medicina distribuidos en toda la red distrital”.

Se conformó un equipo multidisciplinariopara la atención de cualquier contingencia, así como el contacto permanente con los directores de los nueve distritos sanitarios para la coordinación de cualquier eventualidad. FIN/Ricardo Rincón/Foto Francisco Puentes