Nacen los primeros becerros por inseminación en San Judas Tadeo

vaca1 vaca 2

Como resultado de las actividades de extensión y capacitación para los productores del estado, brindadas por el personal experto del Instituto Autónomo de Producción  Rural del estado Táchira (Iapret), el municipio San Judas Tadeo fue testigo del nacimiento de los primeros becerros concebidos por inseminación artificial.

Los becerros que nacieron son el producto del cruce de semen de toro holstein con una vaca criolla de la zona, a quien se le practicó el proceso de inseminación el año pasado y gracias al cuidado adecuado hoy se pueden ver dos especímenes sanos y aptos para la producción de leche en el sector Maporal, aldea Las Talas.

El propósito, enmarcado en el Programa de Mejoramiento Genético que realiza el Iapret bajo la dirección de la Gobernación del Táchira desde hace varios meses, es lograr la alta calidad genética de la especie bovina en el  Táchira. Por tal motivo, profesionales en el área efectúan una ardua labor, brindando asistencia técnica a los productores para preparar a los animales que serán partícipes en el programa.

Desde los últimos meses el Iapret en convenio con CorpoZulia, ha donado pajuelas de semen a los productores tachirenses, las cuales han sido aplicadas a los animales bajo la capacitación del personal. FIN/Márylin Reyes-Prensa Iapret