Al menos 100 pacientes fueron atendidos en Jornada de Despistaje de Glaucoma

En el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal
En el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma el servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal, llevó a cabo una Jornada de Despistaje de Glaucoma y toma de tensión ocular con el fin de captar la mayor cantidad de pacientes e instruirlos sobre la enfermedad y la manera de prevenirla y tratarla.

La doctora Yira Peña, coordinadora del Programa de Glaucoma del Hospital Central explicó que la intención es despistar y dar a conocer lo que es la enfermedad del Glaucoma, por lo que estiman atender sólo durante este miércoles al menos 100 pacientes.

P1540866

“En el servicio no tuvimos límite para atender estas personas, ya que nos organizamos de forma tal de que todas ellas pudiesen ser atendidas, es por ello que también hemos previsto realizar una jornada este jueves en el Centro Médico Pablo Pucky del Rotary Club para poder atender a más pacientes sospechosos de portar la enfermedad”, dijo.

Comentó asimismo que han previsto una Charlas sobre Glaucoma las cuales se cumplirán este viernes a las 9 de la mañana en el Hospital Central las cuales están dirigidas a los pacientes y sus familiares.

La doctora Peña señaló que por tercer año consecutivo realizan esta jornada en el Hospital Central y cada año captan nuevos pacientes, a quienes se les realizan una serie de exámenes clínicos, cuyos resultados pueden confirmar la presencia de la enfermedad.

Para la galena es importante que la población esté al tanto de lo que es el glaucoma, la cual es una enfermedad ocular que va afectar estructuras internas del ojo debido al aumento de tensiones oculares que no es el único factor de riesgo, pero es el más importante.

“Esta enfermedad es silenciosa y si no se diagnostica y trata a tiempo puede llevar a la ceguera, quienes lo padecen mayormente son personas mayores de 40 años que tienen algún pariente con la misma, pues es bueno aclarar que el glaucoma es una enfermedad hereditaria”, agregó.

P1540854

Aseguró que para esta enfermedad no hay distinción de sexo ni de raza, la misma puede ser padecida por niños, sin embargo son casos especiales, lo más frecuente son adultos mayores de 40 años que en la mayoría de los casos acuden de forma tardía, por ello la importancia de promover estas jornadas de despistaje. FIN/ Jhoana Suárez/Fotos: Rafael Salas

P1540863P1540872