Corposalud realiza charlas educativas: “Los problemas renales se pueden prevenir con educación”

Proyecto Caremt promueve la salud renal en el Táchira
Proyecto Caremt promueve la salud renal en el Táchira

La Coordinación de Salud Renal de la Corporación de Salud a propósito de celebrarse la Semana Mundial del Riñón está realizando un ciclo de charlas educativas a fin de reforzar la formación del personal de salud y de los usuarios en cuanto a las patologías que influyen en la salud renal del individuo.

Así lo dio a conocer Maricela Duque, nutricionista quien realizó una charla educativa dirigida a todos los trabajadores de la salud a fin de resaltar que este 12 de marzo es el día central del paciente renal, por lo que también suministraron trípticos alusivos a los porcentajes de ingesta de sal que se deben consumir diariamente.

P1540900

Destacó que en el marco del Día Mundial del Paciente renal la sociedad internacional de Nefrología ha decretado que el 12 de marzo sea resaltado con la finalidad de impulsar charlas educativas sobre las enfermedades renales, a fin de prevenirlas.

Indicó Duque que estas actividades de difusión se están realizando a través de las emisoras y televisoras de la entidad con la finalidad de llegar a toda la sociedad del Táchira, a fin de que conozcan más sobre la enfermedad renal y cuáles son los síntomas y los factores de riesgo y de cómo deben cuidar sus riñones a través de la ingesta de alimentos sanos.

Igualmente la doctora Tuliana Peñuela, residente de Nefrología y representante del Proyecto Caremt disertó sobre algunos tópicos de la Salud Renal, como por ejemplo como se puede diagnosticar la enfermedad renal, la cual por lo general no produce ningún síntoma, detectándose entonces a través de dos exámenes, el de orina y el de la sangre llamado creatinina.

Finalmente Peñuela mencionó estará este viernes realizando un despistaje en las instalaciones de la Corporación de Salud dirigida a los empleados que así lo requieran, por lo que los invitó a traer una muestra de orina en su respectivo recipiente, con la finalidad de descartar esta patología. FIN/Francisco Puentes.

P1540899