PC Táchira evalúa estructuras y edificaciones por sismo de magnitud 6.6

_MG_6864

Personal especialista en gestión de riesgos de Protección Civil (PC) Táchira, adelanta la evaluación de estructuras viales y de diversas edificaciones de la entidad, luego de registrarse el martes en la tarde un sismo de magnitud 6.6 en el Departamento Santander de Colombia.

El director regional del organismo de prevención, Yesnardo Canal, precisó que funcionarios municipales y regionales se desplegaron para inspeccionar los viaductos de San Cristóbal, así como  estructuras nuevas y viejas de gran dimensión.

Indicó que hasta el momento han evaluado los daños leves que se presentaron en paredes de tres sitios del estado: Liceo Maica en el municipio Guásimos;  Piso 10 del Hospital Central de San Cristóbal y la Escuela Manuel Felipe Rugeles, municipio Bolívar; municipio San Cristóbal.

Detalló que en la escuela Manuel Felipe Rugeles se sugirió la suspensión de clases, hasta que finalice una inspección de rigor y profunda para constatar la infraestructura de esta importante institución.

Con respecto al percance registrado en el piso 10 del Hospital Central, explicó que producto de un trabajo de empotrado que allí se ejecuta, parte del material se cayó durante el movimiento telúrico. Sin embargo, Canal afirmó que no se presentaron grietas ni fisuras en las paredes de este centro de salud.

“Hasta el momento no se han registrado réplicas y estamos haciendo monitoreo a través de la de la sala situacional de riesgo activada en Protección Civil por instrucciones del Gobernador José Vielma Mora”, aseguró.

Por su parte, Doris Suescún, directora del servicio de Emergencias 171, reseñó que recibieron llamadas de todos los municipios luego del temblor con duración de 15 segundos, por lo que a través de redes sociales se activó un sistema de información sobre qué hacer en caso de sismo.

“Hicimos un llamado a la calma, y luego del movimiento telúrico la población continuó con sus labores de trabajo y estudio”, agregó.

Planes de prevención

Yesnardo Canal recordó que desde el año 2013, el Gobierno Bolivariano del Táchira estableció planes de cultura preventiva motivados a que el estado se encuentra en una zona sísmica.

“En la escala sísmica de Funvisis que va del 0 a 7, nosotros estamos en 5. Tenemos la  falla de Boconó, y aproximadamente 120 subfallas que generan algunos movimientos telúricos”, destacó.

Es por ello que PC realiza frecuentemente simulacros de evacuación y desalojo. “Aquellas personas interesadas  en obtener esa capacitación o formación, pueden acercarse a Protección Civil o llamar a nuestros números para capacitar a toda la colectividad tachirense”. FIN/ Johana Fernández/ Fotos: Doris Hernández-Archivo