Capacitación en pesquisa neonatal recibió personal de 37 ambulatorios del Distrito 1

El taller se dictó con la finalidad de mantener capacitado al personal sobre la pesquisa neonatal y la importancia de la prueba del talón
El taller se dictó con la finalidad de mantener capacitado al personal sobre la pesquisa neonatal y la importancia de la prueba del talón

En el auditorio de la Corporación de Salud del estado Táchira, el Programa de Salud en la Familia, realizó un taller de capacitación en pesquisa neonatal de enfermedades heredo metabólicas por insuficiencia de Yodo al personal médico y de enfermería de 37 ambulatorios pertenecientes al Distrito 1 de la Red de Salud del estado.

Yolanda Quintero, coordinadora regional del Programa de Salud en la Familia, indicó que el taller se dictó con la finalidad de mantener capacitado al personal sobre la pesquisa neonatal y la importancia de la prueba del talón, ya que se puede detectar de una manera precoz y oportuna la deficiencia de la glándula tiroides, glándula toxina, hipotiroidismo congénito o patología grave de daño cerebral.

“El personal médico y de enfermería tiene una capacitación constante en Corposalud. La meta es tener el 100% de los niños nacidos vivos en el estado Táchira pesquisados en los primeros 7 días de nacidos y que el resultado de la prueba reporte que no tiene ningún tipo de problema”, expresó Quintero.

P1540931

También destacó que, hasta los momentos el Programa de Salud en la Familia no tiene ningún caso de niños nacidos con problemas de fenilcetonuria o niños con hipotiroidismo congénito.

Para concluir invitó a las madres del estado Táchira a tomar conciencia de la importancia que tiene realizar la prueba del talón a un recién nacido en los primeros 7 días de vida. FIN/ Isaura Chacón/ Pasante UNICA.

P1540926