Miriam Febres: “Contribuiremos con el fortalecimiento de las unidades de producción de ovinos y caprinos”

IMG_2158

Fortalecer las unidades de producción de ovejas y cabras en el Táchira es el objetivo que persigue el Gobierno regional con el Primer Seminario de la gran familia Ovino-caprinocultora.

En el Salón de Sorteos de la Lotería del Táchira, la secretaria de gobierno Miriam Febres dejó instalado este taller  en el que participan aproximadamente noventa productores del Táchira con invitados de Zulia, Mérida, Trujillo y Lara.Secretaria de Gobierno Mirian Febres (1)

Desde el 16 hasta el 18 de marzo se llevará a cabo este evento, en el que se divulgan las bondades de la cría de ovejas y cabras y además se impulsa la producción de leche, carne y lana.

“Desde el año pasado, por recomendación del primer mandatario regional José Vielma Mora, comenzaron las primeras reuniones en Floryana para crear la Asociación de Ovinos y Caprinos, donde se logró un primer encuentro bastante positivo, dado que allí tuvo su génesis este proyecto”, recordó.

El seminario permitirá dijo Febres, tratar todo lo relacionado con la nutrición, sanidad animal, la reproducción y el mejoramiento de la genética, “por cuanto es un rubro que partió de un sueño y hoy es una gran misión tachirense que ha llenado las expectativas de esta gran familia por el incremento que ha tenido”.

Aspira el Gobierno regional apoyar el incremento de la producción de lana para la tejeduría y motivar a las mujeres del Táchira a que vivan de esta labor, además de dar a conocer la calidad de la leche de cabra que es sustituta incluso de la materna.

“Se espera entonces que nuestros productores agrupados en la Asociación, puedan a través de estas alianzas contar con el respaldo del Gobierno nacional, regional y municipal, e incrementar sus unidades de producción”, señaló Febres.

Una misión inédita de tachirenses

Willian R

“Se trata de una iniciativa totalmente inédita, originada por el compromiso de un gobierno que en revolución quiere apoyar la producción”, dijo William Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret).

Indicó Ramírez que esta es una oportunidad invaluable para incrementar la calidad en la generación de pequeños rumiantes.

“Son más de sesenta productores que aglutina esta Asociación, quienes están dando estos pasos importantes junto con otro grupo que quieren sumarse a este proyecto del Gobierno Bolivariano del Táchira que comparte alianzas provenientes de otros estados, con el propósito de hacer transferencia de tecnología”, significó.

Alternativa de crecimientoPedro Alastre (Pdte.Corpo Zulia) (6)

El presidente de Corpozulia Pedro Alastre López, fue tajante al asegurar que esta forma de producción es una oportunidad y una alternativa de crecimiento económico, ya que estos animales mejoran la calidad de vida de las familias.

Igualmente explicó que es otra visión de lo que es la capacidad de organización y de producción, no sólo de ovinos y caprinos, sino de ganado de altura, “la capacidad de convocatoria de este sector nos ha motivado”.

Finalmente Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Ovinos y Caprinos en Táchira también fue preciso al expresar que, aprovechando el interés del Gobierno regional, aspiran mejorar la calidad genética, con la esperanza de importar animales puros para tener mejor producción de leche, mejor calidad de carne y queso.

“En la asociación tenemos las puertas totalmente abiertas para todos quienes quieran incorporarse, de tres cabritas en adelante lo pueden hacer para que tengan la oportunidad de ser beneficiados con los incentivos de este Gobierno”. FIN/Laura Escalante. Fotos: José Ramírez.

Carlos Perez (Pdte. Asovica) (4)