Museo del Táchira inauguró sección en honor a Lolita Robles de Mora

???????????????????????????????
La antropóloga Reina Durán aprovechó la ocasión pata felicitar al público femenino por su Día

Más de 320 libros escritos por mujeres o con éstas como tema principal de sus letras componen la Sección Femenina “Lolita Robles de Mora” que inauguró el Museo del Táchira, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Estado (DCET), en su biblioteca, a propósito de haberse celebrado el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Esta actividad fue encabezada por Reina Durán, directora del ente museístico, quien dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo que agradeció a la escritora Betina Pacheco por la donación de todos los ejemplares de la Sección  Femenina con la que rinden honor a  una “gran mujer del Táchira como lo fue Lolita Robles de Mora”.

Seguidamente, Pacheco manifestó su agradecimiento por la receptividad y apoyo del Museo y su titular al permitirle comenzar a materializar su sueño de crear una biblioteca dedicada a la escritura de la mujer.

???????????????????????????????
Betina Pacheco leyó “Las Tres Hermanas” de Robles

“Esta pequeña sección  seguirá creciendo no solo con mi contribución, sino con la de otras escritoras que ya han comenzado a donar textos. La dedicamos a Lolita porque ella fue un ejemplo de tenacidad, trabajo intelectual, humanidad, dulzura y bondad”, expresó la escritora

Conversatorio

Durante el acto inaugural, los presentes escucharon en la voz de José Ángel Mora, hijo de la fallecida escritora, una inspiradora semblanza sobre la vida, preparación académica y  detalles de la prolífica producción literaria de la también docente, quien a pesar de haber perdido su visión en un accidente automovilístico tiene en su haber “30 textos que no llegaron a la imprenta y otros 70 publicados”, entre ellos 5 tomos de las reconocidas “Leyendas del Táchira”.

Por su parte, Elí Caicedo, poeta y docente universitario, realizó un recorrido cronológico de las generaciones de escritoras y principales representantes de la pluma femenina en Táchira.

???????????????????????????????
Caicedo ofreció un recorrido cronológico por las representantes de las letras en el Estado

Caicedo aprovechó la ocasión para manifestar su afecto y admiración a Lolita Robles, quien “es una de las más destacadas creadoras literarias del movimiento de los (años) 80 y 90, a pesar de estar cronológicamente en la generación del 50”.

La actividad culminó con la participación del público femenino, que compartió anécdotas vividas junto a Lolita Robles de Mora, así como sus visiones de vida sobre los logros sociales conquistados por la mujer.

De igual modo, los asistentes disfrutaron de la lectura del relato “Las Tres Hermanas”, a cargo de Pacheco, quien recibió de parte de Durán un reconocimiento por su contribución bibliográfica. FIN Prensa Dirección de Cultura-Dasmereli Díaz/Fotos: Museo del Táchira

DSC06927
José Ángel Mora ofreció una inspiradora semblanza de su madre

???????????????????????????????
Las damas recibieron rosas al culminar el ameno conversatorio

???????????????????????????????
La biblioteca del Museo fue sede del encuentro en honor a Lolita Robles

???????????????????????????????
Amigos y conocidos de la homenajeada compartieron anécdotas vividas junto a la falledida escritora