“Sí es posible erradicar la Tuberculosis”

Esta terrible enfermedad azota a más de 9 millones de personas en el mundo.
Esta terrible enfermedad azota a más de 9 millones de personas en el mundo.

Con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el programa de Salud Respiratoria y Tuberculosis llevó a cabo una actividad en el Hospital Sanatorio Antituberculoso durante la cual se cumplió una misa y una entrega de reconocimientos, a fin de continuar promoviendo el arduo trabajo que se realiza en este programa.

La actividad que inició cerca de las 10 de la mañana estuvo encabezada por el doctor Guillermo Jaimes y Belkis Ortega representantes del Programa de Salud Respiratoria quienes organizaron el evento con la finalidad de reconocer los valiosos aportes de un gran equipo de trabajo que se ha desplegado a lo largo y ancho de la geografía tachirense con el lema: “Terminemos de erradicar esta terrible enfermedad” que vale acotar se anida en personas de bajos conocimientos educativos.

Al evento asistieron el doctor Reggie Barrera, representante de la coordinación de Investigación y Educación de Corposalud, Raquel Caro, representantes de las enfermeras del Hospital Central y la secretaria de la coordinación Carla Rojas, quien preparó una homilía donde agradeció el empeño de este grupos de abnegados servidores en trabajar por la salud de los tachirenses.

Destacó Belkis Ortega, enfermera del programa de Salud Respiratoria que el lema de la Organización Mundial de la Salud es erradicar esta terrible enfermedad que azota a más de 9 millones de personas en el mundo y en Venezuela a más de 3 millones, las cuales se encuentran sin tratamientos debido a su vida errante y muchas de ellas inclinadas al alcohol y las drogas que les impide alimentarse bien.

tb (1)

Refirió la profesional de la enfermería que en el Táchira el año pasado se cerró con buenos resultados gracias a las pesquisas que se realizaron, donde 177 pacientes recibieron tratamiento completamente gratis y fueron referidos a los ambulatorios más de cercanos a su residencia donde velará porque cumplan su tratamiento.

Asimismo señaló que esta enfermedad aún no se ha erradicado puesto que una persona infectada puede fácilmente contagiar a 10 o 20 personas a la vez y es por eso que han acudido a terminales de pasajeros, plazas públicas, liceos y escuelas, llevando conocimientos para detectar estos pacientes quienes cuentan con un buen tratamiento suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Finalmente el doctor Guillermo Jaimes, coordinador del programa de Salud Respiratoria aseguró que si es posible erradicar la Tuberculosis, y una meta de la OMS para el año 2025 es precisamente llevarla al mínimo o sea al 15%. En cuanto al estado Táchira destacó que ha sido bandera en el tratamiento y erradicación de esta enfermedad, donde ya no se aísla al paciente sino que se somete a tratamiento vigilado por los profesionales de la salud. FIN/Francisco Puentes /Foto Rafael Salas.

tb (2)

tb (4)