Solicitará Vielma Mora inspección en granjas avícolas de la zona norte

Gobernador Vielma Mora(doris) (18)

El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, pedirá formalmente ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), hacer una investigación de las granjas de producción avícola de la zona norte de la entidad, con la finalidad de verificar los presuntos rumores sobre el canibalismo entre pollos.

La información fue emitida luego de la publicación en primera página, en uno de los diarios regionales del estado, una fotografía alusiva al tema, la cual fue calificada por el Gobernador “como un acto aterrador e incluso terrorista”, ya que ha sido él, uno de los principales defensores de los avicultores en el Táchira.

“Hablaré con el director del Insai a nivel nacional y demás órganos competentes, para que se haga la inspección de todas las granjas de producción de pollo donde exista canibalismo, esto en los municipios García de Hevia, Antonio Rómulo Costa y Ayacucho”, expresó.

El mandatario indicó que de ser cierta la información, emitirá la orden de implementar un cerco epidemiológico mayor a los 40 días en el que no se permita que salga ningún ave de su lugar, y la totalidad de las mismas deben ser sacrificadas.

“No permitiré que ninguna persona consuma un pollo que se haya comido otro pollo; no quiero que el sector avícola venga a decir que estoy en contra de ellos, es por eso que solicitaré la investigación con todos los hierros”, sentenció.

En cuanto a estadísticas de mortandad de pollos, el Gobernador manifestó que en el Táchira solo hay un 3%, ya que es de conocimiento público el aumento de la producción avícola de la entidad andina.

Recordó que en días anteriores se reunió con representantes de los sectores del café, cárnico y avícola de los que ha recibido propuestas y se han aportado soluciones, como la pronta distribución de pollas por parte de la empresa Protinal para los avicultores.

“A mí no me hacen daño apreciados amigos, yo no tengo pollos, soy un protector de los productores del Táchira; no puede ser que le den cobertura de una página a una presunta situación como esta y al Gobernador le den un pedacito de cualquier pagina”.

Pidió reflexión y cordura a la población a no dejarse llevar por publicaciones sensacionalistas como las que han estado circulando en algunos diarios del Táchira.

Finalmente comisionó a Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), al director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Rafael Castro, y demás organismos de inspección agrícola  a llegar al final de esta situación. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: Archivo.