Demandarán legisladores nulidad de la Ordenanza sobre tributos en San Cristóbal

consejo4

Al Tribunal Supremo de Justicia  acudirán los legisladores del Táchira para solicitar un recurso de nulidad, por inconstitucional, de la resolución 162 aprobada por el Concejo Municipal de San Cristóbal, a través de la cual se aumentan en 500% los tributos a comerciantes e industriales locales.

Así lo informó Nellyver Lugo, presidenta del Consejo Legislativo del estado Táchira, junto a los  diputados Omar Hernández, Jonathan García, Luis Mora, y Luis Mendoza, el Procurador General del estado, Luis Hernández y el Director de Política, Luis Díaz.

“Nos estamos haciendo eco de las solicitudes planteadas por comerciantes e industriales asentados en el municipio, afectados directamente con la aplicación de tal medida”.

Indicó Lugo que gracias a información aportada por comerciantes y representantes del sector industrial en el municipio, se constató que el Concejo Municipal aprobó, sin consultar ni pedir opiniones, dicha resolución que fue aprobada el 28 de diciembre de 2014 y “comenzó a ser aplicada en detrimento de la actividad económica local”.

A su juicio, esta medida entró en vigencia “sin evaluar el impacto económico que puede tener sobre un número bien importante de comerciantes e industriales del municipio”.

Sobre el contenido y la forma “exorbitante y  desmedida” en que se han aumentado los impuestos municipales a comerciantes e industriales de San Cristóbal, representantes de gremios y cámaras de producción, han hecho pronunciamientos en los medios.

Otro punto aprobado por los legisladores regionales tiene que ver con la solicitud de una medida cautelar para suspender los efectos parciales y totales del contenido de la resolución 162.consejo5

Para ampliar la información e intercambiar opiniones, los parlamentarios regionales sostendrán el lunes 30 a las 10:00 de la mañana una reunión de trabajo con comerciantes e industriales.

“Una de las causas que motivan la petición de nulidad, se basa en que el libre ejercicio de la profesión o actividad económica y productiva, no está contemplado dentro del código de comercio y es una de las acciones que pechan esta disposición, la cual evidentemente está violentando derechos constitucionales”,  agregó Nellyver Lugo.

Finalmente sostuvo que a partir de la semana próxima comenzarán a emprenderse algunas acciones. “Tenemos información que industriales y comerciantes han acudido al Tribunal Contencioso Administrativo y ante el Tributario para asesorarse e interponer alguna medida que detenga la aplicación de la resolución por inconstitucional”, apuntó.

Apoyo jurídico de Procuraduría

El Procurador General del estado, Luis Hernández se pronunció en nombre de gremios y cámaras productivas de San Cristóbal, cuyos representantes han  esgrimido sus argumentos contra la disposición municipal.

“Hemos atendido a directivos de distintos gremios económicos del municipio, quienes se sienten atropellados por el contenido de la ordenanza aprobada por los concejales de San Cristóbal, ante el desmesurado aumento de los impuestos”, dijo Hernández.

Precisó que en mesas técnicas, representantes de diversos sectores revisan actualmente la posible inconstitucionalidad de la ordenanza.

“Si se concluye que ciertamente la medida municipal es inconstitucional, los entes y organismos involucrados en el tema ejercerán las acciones pertinentes en apoyo a los empresarios, comerciantes e industriales del municipio San Cristóbal”, subrayó.

Apuntó el funcionario gubernamental que  pero buscando siempre soluciones y el bienestar  para los comerciantes e industriales  que hacen vida en el municipio San Cristóbal. FIN /Teresa Márquez Soto. Fotos: Mayla Ruiz.