DCET inició capacitación de promotores socio culturales

6
En la actividad participaron promotores socio culturales de toda la entidad

Con el objetivo de profesionalizar y actualizar a los promotores culturales de la entidad, este 27 de marzo se ejecutó el eje “Perfil del promotor y animador socio cultural”, primero de nueve talleres dirigidos a todos los promotores y animadores socio culturales de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), así como de sus entes adscritos y subsidiados.

Este taller se realizó en el auditorio del Museo del Táchira y fue impartido por José Osorio, promotor y animador socio cultural de Junín por más de 30 años y director del Ballet Juvenil de Rubio, quien, mediante anécdotas, vivencias  e información teórica valiosa, expuso las características laborales y personales que deben poseer estos servidores públicos.

9
José Osorio dictará 7 de los 9 ejes del plan de formación

“No somos miembros de una agencia de festejos para preparar una actividad cultural; somos agentes para la transformación de esquemas sociales en aras del desarrollo cultural”, recordó Osorio.

El también creador de la Casa de la Cultura del municipio Junín explicó que para alcanzar el desarrollo socio cultural del Táchira y sus comunidades es preciso que cada promotor defina su misión y visión, tanto personal como profesional, y siempre busque “preservar la identidad, defender la soberanía cultural y valorar el patrimonio”.

Con este proceso de formación se pretende mejorar los servicios culturales que la DCET presta en las comunidades del Estado, y contribuir con el desarrollo social de la región, a través de los cambios y transformaciones que se generan para mejorar la calidad de vida de artistas, cultores y público en general”, explicó Osorio

La citada actividad fue organizada y coordinada por el Departamento de Promoción, Difusión y Cultura Comunitaria, dirigida por Omer Añez; entre tanto el diseño curricular estuvo a cargo de un grupo de asesores pedagogos dirigidos por Osorio.

Los asistentes a la capacitación también disfrutaron de  la música venezolana en las voces y cuatro de Freddy Duque y Elías Peña, quienes interpretaron temas como “Los Dos Perritos” y “Los Gavilanes”.

Escuela “Luis Felipe Ramón y Rivera”

Omer Añez informó que el plan de formación y capacitación para profesores y animadores socio culturales se desarrolla como parte de las actividades de la Escuela de Saberes “Luis Felipe Ramón y Rivera”, creada por el titular de Cultura en la entidad, Oscar Duque, en julio del año pasado.

El próximo eje temático titulado “Cultura y presupuesto” se desarrollará el 9 de abril en el Museo del Táchira. FIN Prensa Dirección de Cultura Dasmereli Díaz/ Fotos: Milángela Álvarez

4
Omer Añez, coordinador del Departamento de Promoción, Difusión y Cultura Comunitaria de la DCET

3
Freddy Duque y Elías Peña interpretaron música venezolana

2
Los asistentes adquirieron información valiosa para reforzar la promoción y difusión de la cultura tachirense