Vielma Mora exhorta al cumplimiento de medidas de bioseguridad en granjas avícolas

IMG_4854
Gobernador Vielma Mora “Si es necesario se cerrarán las granjas afectadas por canibalismo”

Luego que el Instituto Nacional de Salud Integral (Insai) realizara inspecciones en granjas avícolas de la zona norte del Táchira, el Gobernador José Vielma Mora exhortó a los responsables de estas unidades de producción a cumplir con las medidas de bioseguridad en la cría de pollos y gallinas para el expendio al público.

Afirmaciones hechas al culminar su programa de radio y televisión Vielma Mora Construye, en el que informó sobre las labores de un equipo de médicos veterinarios proveniente de Caracas en varias granjas de los municipios Antonio Rómulo Costa, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano donde presuntamente se registraron casos de canibalismo entre pollos.

Precisó el mandatario regional que durante el levantamiento fito y zoosanitario se constató que “estos establecimientos estaban llenos de alimento balanceado; lo que ocurre es que el integrador que trae el alimento no cumple con la carga mineral y nutricional para los animales”.

Explicó que los especialistas tomaron muestras de algunos pollos, además de evaluar la calidad, alimentación y peso, para posteriormente hacer la revisión en los laboratorios de Caracas y dependiendo de los resultados, tomar acciones.

IMG_5171“Si hay que cerrar todas las granjas que estén afectadas por el canibalismo, las vamos a cerrar. No voy a permitir que se politice el sector del pollo, y que vendan irresponsablemente estos animales”, acotó.

“Después que no vengan con el cuento que el Gobernador Vielma Mora va a expropiar o está en contra del sector avícola, porque tienen que cumplir con las normas de bioseguridad que implica tener pollos y gallinas para el expendio en el estado”, apuntó.

Recalcó el Gobernador que el trabajo de inspecciones y evaluación de muestras le corresponde al Insai, organismo adscrito al Ministerio para la Agricultura y Tierras.

“Esperamos resultados transparentes y que no se oculte la verdad sobre el posible canibalismo en granjas avícolas de la zona norte del estado Táchira”, puntualizó. FIN/ Johana Fernández. Fotos: José Ramírez.