Opinión | La mirada de todos: Urgencias del entendimiento

ESTAAA 

Por José G. Vielma Mora

Nuestra intención con este espacio de reflexión es seguir abriendo vínculos comunicacionales con el pueblo tachirense. Queremos acercarnos a todas y a todos conscientes de las diferencias, de las opiniones y juicios de la realidad de nuestro estado y el país.

Trataremos de ponernos en el lugar de los demás para comprenderlos y hacer que nos comprendan, esforzándonos por el equilibrio, lo que no implica necesariamente renunciar a nuestra posición. En fin, es tratar de abrir un diálogo posible. ¿Por qué en el Táchira?

Desde el punto de vista de la oposición se dice que Obama le hizo un favor al gobierno con el decreto injerencista y sancionatorio. Para el pueblo opositor, que tiene inoculado desde hace años la ideología según la cual “los norteamericanos son los  buenos de la película”, le es imposible imaginar una agresión bélica sobre esta tierra libertadora.

Ellos están convencidos que el uso frecuente del término “imperialismo” es un recurso discursivo del chavismo y por ello se burlan permanentemente. Quisiéramos que fuese así, pero la historia reciente deja claras evidencias de la esencia asesina y destructiva de los Estados Unidos. Mas allá de sus argumentos de “libertad y democracia” y defensa de los derechos humanos lo que muestra la realidad en Irak, Libia y Afganistán, por solo citar los más recientes conflictos, es un desolador resultado de miles de muertos y destrucción total.

Hecha esta reflexión, no tenemos duda que los ataques contra nuestro país no cesarán, al contrario seguirán con persistencia y dureza. Estamos seguros de eso, por ello el pueblo del Táchira debe tomar el protagonismo de la defensa de nuestra Patria. Nuestro Estado ha sido seleccionado en esta guerra de 4ta. generación como punta de lanza de planes inconfesables. No se trata de pugna política por el poder, no se trata de sustituir un gobierno legítimamente constituido como es el de Nicolás Maduro, se trata de nuestras propias vidas.

Tienen en sus planes la destrucción y desintegración del país, y en consecuencia  nuestro estado Táchira es el centro de esos planes. Cualquier estrategia que se despliegue está ligada a la violencia y son altas las probabilidades que, esta sagrada tierra andina, sea la seleccionada para el inicio de una guerra y, por lo tanto, la primera en ser testigo de una situación absolutamente indeseable que, estamos seguros, ninguno de nosotros, sea cual sea nuestra posición política, hemos vivido ni queremos sufrirla.

 Todos los tachirenses debemos estar conscientes de ese peligro inminente. Nuestra responsabilidad como Primer Mandatario Regional es advertir a mi pueblo y llamarlo a la defensa de la paz sin importar nuestra ideología. En paz podemos confrontar ideas y llegar a acuerdos. En paz podemos impulsar la producción en el Táchira para hacer de este Estado el más próspero del país.

De la paz todos somos responsables porque sólo en paz nuestros hijos pueden ir a la escuela, a los liceos y universidades. En paz podemos todos trabajar y generar riqueza. Sin orden y gobernabilidad ninguno de nosotros podrá llevar el ritmo de vida que llevamos hoy. Y a pesar de los graves problemas que sufrimos, sin importar sus causas, es mi deber como primer Gobernador advertir la cercanía y el alto riesgo de ver a nuestro pacífico Estado inmerso en una situación nunca antes vista, por horrenda e inimaginable y que no nos atreveríamos a describir como escenario posible, mejor dicho, muy posible.

Es necesario entendernos, hoy más que nunca acercarnos  y defender nuestras diferencias sin violencia, por más pequeña que ésta sea, pues ese puede ser el origen o el motivo de una escalada sin fin. Desde esta Gobernación, como siempre lo hemos afirmado estamos dispuesto a oír y entender. Nuestras puertas están abiertas. Ese es el objetivo de “La mirada de todos”.

Gobernador Bolivariano del Estado Táchira 
@vielmaestachira