Corposalud dictó taller sobre la inocuidad de los alimentos

P1550496

Como parte de las actividades programadas en el marco de la Semana Mundial de la Salud, la Corporación de Salud del estado Táchira, programó una serie de talleres iniciándose este miércoles 8 de abril con el Taller sobre la Higiene de los Alimentos.

Más de 120 personas entre trabajadores de la salud, una representación de los estudiantes de enfermería del Iutepal, y estudiantes de últimos años de los colegios Dr. José María Vargas, San Juan Bautista, Luisa Cáceres de Arismendi y Escuela Bolivariana Bustamante, asistieron al taller sobre la inocuidad de los alimentos.

P1550509

P1550484

Martín León, ponente de este taller quien cuenta con una vasta experiencia, como Médico Veterinario, post grados de Epidemiología y Salud pública con más de 48 cursos a nivel nacional e internacional en higiene de los alimentos, y con una trayectoria de más de 34 años en la coordinación de Higiene de los Alimentos fue el encargado de dar inicio a este ciclo de talleres en el auditorio de Corposalud.

Explico Martín León, que este año el tema central del Día Mundial de la Salud se refiere a la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos, específicamente a la inocuidad de los alimentos, tema de por sí muy interesante y que es necesario difundir a través de la educación y promoción de talleres como este.

En el estado Táchira más de 100 mil personas se enferman anualmente por consumo de alimentos no tratados adecuadamente, esto se refleja en la estadística que lleva epidemiologia regional sobre las diarreas, vómitos y parasitosis que se evalúan diariamente en los centros de salud y los casos que se tratan naturalmente en casa”, dijo.

P1550500

Dijo León que es por ello que existe un programa de higiene de los alimentos cuyo objetivo primordial es contribuir a minimizar los factores de riesgo que pueden afectar la inocuidad y la calidad de los alimentos desde la producción primaria hasta la mesa del consumidor.

P1550503

Alertó sobre lo que debemos tener en cuenta al consumir alimentos en establecimientos, como verificar si tienen el permiso sanitario y los correspondientes certificados de manipulación de los empleados, los cuales deben estar colocados en un lugar visible, consumir carnes bien cocidas y evitar el consumo de ensaladas crudas.

Al momento de adquirir alimentos en expendios comprar solo los manufacturados y registrados por el MPPS, adquirir los alimentos perecederos como lácteos, cárnicos que cumplan con las condiciones de almacenamiento, refrigeración y/o congelación.

Para finalizar recordó las reglas de oro de la OMS, elegir alimentos tratados con fines higiénicos, cocinar bien los alimentos, evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocinados, lavarse las manos a menudo, mantener limpias todas las superficies de la cocina, mantener los alimentos fuera del alcance de insectos y roedores, utilizar agua pura potable o hervirla./FIN Gabriel Miranda.