Estudiantes de educación media y escolar recibieron Taller de Enfermedades Metaxénicas

P1550530

A propósito del Día Mundial de la Salud la Corporación de Salud del estado Táchira ha planificado una serie de talleres para llevar conocimientos a los alumnos de las diferentes instituciones educativas del estado en materia de prevención y en esta oportunidad la Dirección Regional de Salud Ambiental desplegó a su personal para informar sobre las enfermedades Metaxénicas.

P1550534

P1550521

La actividad estuvo encabezada por Américo Márquez jefe de Endemias Rurales quien dijo que el Día Mundial de la Salud es propicia para llevar conocimientos a los alumnos del estado sobre las enfermedades metaxénicas como son: el Dengue, el Chikungunya, Leptospirosis, Malaria entre otras enfermedades del trópico.

Señaló Márquez que en tal sentido la dirección de Salud Ambiental que dirige la Dra. Vilma Bracamonte envió al epidemiólogo Edwin Figueroa, a los inspectores Blanca Escalante, jefe de programas de Prevención y Control de Chagas, Milena Contreras jefe de Control de Malaria y Claudia Lineros de Control de Roedores quienes llevaron sus conocimientos a los jóvenes estudiantes.

P1550535

El taller lo inició el Dr. Edwin Figueroa quien mediante laminas expuso a los estudiantes las consecuencias de las enfermedades Metaxénicas que aún no han sido erradicadas en Venezuela debido a que se les ha invadido sus habitas, como en el caso del Chagas que es un animalito parecido al pito pero que es un insecto que se anida en las palmeras y casas de bahareque.

P1550514

En tal sentido Figueroa habló de los aspectos biológicos, clínicos y epidemiológicos que deben tomarse en cuenta una vez se conozcan casos de picaduras de estos insectos y su posterior tratamiento y las medidas de protección en las zonas calientes donde se pueda detectar estos reservorios como son la Malaria, el Chagas entre otras

Destacó el Epidemiólogo que en el caso del dengue y el chikungunya no tienen tratamiento farmacológico ya que es asintomático, por lo que hay que esperar a que evolucione la enfermedad para suministrar el tratamiento y en el caso del dengue grave hay que mantener los fluidos biológicos para mantenerlo estable, en otros casos como la malaria cuentan con un tratamiento farmacológico que si hace una cura radical.

P1550525

Sin embargo destacó que si hay una vacuna que dura 10 años contra la malaria, pero que hoy en día con una sola dosis puede durar toda la vida con lo cual creamos unas defensas en contra de esta enfermedad que últimamente ha experimentado un repunte en Venezuela y esto se conoce por la muerte de los monos en proporciones no grandes pero que nos da la idea que si ha repuntado la malaria. Texto Lic. Francisco Puentes Fotos Rafael Salas.