“Debemos estar preparados ante un eventual ataque de Estados Unidos a Venezuela”

_MG_7447

Debemos estar prevenidos y preparados sin armas en todos los niveles de la vida nacional y regional, ante una eventual incursión o invasión de fuerzas estadounidenses en suelo venezolano”.

Las declaraciones las emitió este jueves la Secretaria General de gobierno Miriam Febres a propósito del seminario “Antecedentes históricos del antimperialismo del pueblo venezolano”, dictado para personal militar y civil por el politólogo Ramón Moreno en San Cristóbal.

Febres reiteró que la preparación no es solo en el aspecto militar, sino también en los entes y para las personas que hacen vida dentro de las instituciones del Gobierno nacional, Gobiernos regionales y municipales.

“Estas enseñanzas debemos también llevarlas a las comunidades y al pueblo organizado en el Poder Popular. Se quiere incorporar a toda la población en la defensa de nuestra soberanía y autonomía como país”, explicó.

El seminario inició con una exposición sobre la parte histórica de lo que se ha vivido en revolución, así como de las leyes promulgadas, los planes y programas que se han venido cumpliendo con el Gobierno bolivariano.

“También queremos hacer coordinaciones permanentes, donde se van a adiestrar a algunos grupos para prepararnos en lo que tiene que ver con comunicaciones, materia de salud, de educación y otros”, agregó la funcionaria.

Detalló que se van a designar varias comisiones para que, en caso de existir en el país una amenaza seria, “las instituciones y quienes nos vinculamos con ellas, estemos preparados”.

“Dios quiera y no llegue a ocurrir nunca lo que hemos estado hablando últimamente en relación al decreto del presidente de Estados Unidos según el cual, Venezuela es una amenaza. Pero también debemos estar preparados para un momento de una posible invasión”, manifestó la Secretaria General de gobierno.

_MG_7470

Basamento para la defensa integral de la nación

Por su parte, el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Los Andes, José Morantes Torres, adelantó que este jueves hubo una inducción en relación a lo qué son los órganos  territoriales de defensa territorial.

Indicó que el seminario es auspiciado por la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) los Andes.

“Esto parte del texto Constitucional donde está establecido que la seguridad de la nación está fundamentada en el desarrollo integral y es competencia del Estado, y al mismo tiempo, su defensa es responsabilidad de los venezolanos y las venezolanas”, aseguró.

También se explicó el significado de corresponsabilidad. “Esto no es más que la defensa del Estado (…) donde se involucre también la sociedad civil. Entonces de esta manera Estado, Fuerza Armada, instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil, hacen todo un equipo y una mancomunidad institucional para la defensa del Estado”, sostuvo.

_MG_7485

Tarea de formación para el futuro

El politólogo Ramón Moreno, facilitador del seminario informó que esta tarea de formación abarcó la organización territorial de la defensa integral, que cuenta con órganos territoriales y comités.

“Eso se fundamenta en una parte histórica, patriótica, bolivariana que es la parte moral que sostiene el proceso. Y luego en la parte operativa que es cómo organizarnos para defendernos y mantener el orden interno, la independencia y la soberanía como nación”, recalcó Moreno.

Apuntó el politólogo que esta tarea también incluye la formación de los órganos territoriales de defensa integral, de los cuadros que componen el Gobierno regional, el pueblo organizado, Fuerza Armada, y la milicia “que son los instrumentos que tiene la revolución para defender la patria, la independencia y la soberanía”Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.  

_MG_7460

_MG_7476

_MG_7442