Corposalud: 36 millones fueron cancelados a gremios de la salud

Para este viernes está previsto se terminen de cancelar los pagos pendientes que se mantenían con los gremios que hacen vida en el sector salud, así lo dio a conocer el doctor Freddy Prato, presidente de Corposalud quien destacó que más de 36 millones de bolívares están siendo pagados por lo que esperan que desde este momento las actividades asistenciales en el Hospital Central se normalicen.

P1550812

Prato, quien estuvo acompañado por la doctora Lucila Aguilar, directora del HC, aclaró que si bien es cierto había una demora en los pagos, la misma se debe a los trámites administrativos correspondientes al inicio del año fiscal, por lo que los recursos empiezan a desembolsarse a finales del primer trimestre.

Nosotros con el fin de dar respuesta a una serie de situaciones que se registraron con los médicos residentes del Hc, siempre nos mantuvimos al tanto de esta situación con el fin de dar respuesta a los mismos, sin embargo se trataba de pagos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, dijo.

Comentó Prato que si bien se quiso hacer ver que se habían paralizado las consultas y las cirugías en el Hospital, eso nunca sucedió, quienes decidieron paralizar sus actividades fueron estos residentes, pero sus funciones fueron asumidas por los especialistas.

Explicó el galeno que una vez empezaron a llegar los recursos a la Corporación de Salud, se comenzó a desembolsar a cada uno de los residentes, ya para este jueves el 60 por ciento del personal a quienes se les adeudaba, habían recibido su pago, y para el viernes se terminaba de cancelar la deuda.

Esperamos que hoy (viernes) nos pongamos al día con todos los pagos con los médicos residentes del hospital, pagos que también reciben los demás gremios, y en estos queremos hacer una reflexión, pues los pagos se les adeudan al equipo de salud y a todos ellos se les está cancelando, aunque los médicos hagan su presión por ellos mismos y los enfermeros por ellos mismos, el beneficio es para todos, porque el equipo de salud lo conforman todos quienes laboran en este sector”, agregó.

Insistió el titular del ente rector de la salud en el estado que si bien es cierto que hubo un retraso en el pago de estos compromisos, la disposición de Corposalud siempre fue de dialogar y solventar la situación, pues desde el principio los gremios fueron atendidos.P1550809

Desde el inicio Corposalud fue quien atendió a estos gremios, y desmentimos las declaraciones del Colegio de Médicos, donde dicen que fueron ellos quienes han apoyado a los médicos, cuando ha sido Corposalud quien desde el inicio se mostró dispuesto a atenderlos”, dijo.

Asimismo se refirió a la situación de los enfermeros, quienes este jueves protestaron exigiendo cargos y algunos pagos, con quienes mantuvieron una reunión, y tras escuchar sus peticiones, les informamos sobre los trabajos que se están adelantando para otorgar cargos fijos por parte del ejecutivo regional, pues por parte del Mpps ya hay 1.803 cargos que en los próximos días serán entregados. FIN/Jhoana Suárez