Censo de pacientes con Diabetes Insípida realiza Corposalud

Con el propósito de censar el número de pacientes que en el estado Táchira padecen de Diabetes Insípida, el doctor Augusto Gonzales, coordinador del programa de Diabetes y Natasha Moreno, integrante del grupo de Diabetes Insípida Venezuela a nivel regional, hicieron un llamado a todas las personas portadoras de la enfermedad para que acudan a la coordinación del Programa Caremt en la Corporación de Salud, para que se censen y de esta manera organizarse.

P1550815

Moreno, quien explicó que hasta ahora son 7 las personas que están en el censo, insistió en que es importante instar a los pacientes que padecen esta enfermedad a acudir a la brevedad posible a las oficinas de Caremt ubicadas en el 3er piso de Corposalud, para que se censen y enviar esa información al Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde harán los trámites para adquirir la medicina que requieren.

Según comentó Moreno, la diabetes insípida es una enfermedad muy rara que padecen al menos 100 personas en Venezuela, y se trata de una patología de hipófisis central que afecta la producción de la hormona antidiurética, lo que les produce mucha sed, y los hace orinar más del agua que consumen.

P1550823

Debido a la cantidad de veces que deben orinar, expulsan los electrolitos, el sodio, el potasio, lo que los descompensa y los lleva a sufrir algunas complicaciones, por lo que nos vemos obligados a tomar la hormona artificial, Desmopresina, de la cual depende nuestra vida”, dijo.

Dijo que como se trata de una enfermedad poco común, han buscado la manera de mantenerse organizados para poder brindarse apoyo, y en este momento necesitan censarse para poder adquirir la hormona a través del Mpps, que está en la mejor disposición de ayudarnos, pero es necesario estar organizados y censados.

P1550819

Nos pueden ubicar por Facebook a través del grupo Diabetes Insípida Venezuela, o comunicarse a través de los teléfonos 0424-7241871 o 0424-7375503. También pueden acudir este miércoles a las oficinas de Caremt en Corposalud a una reunión que mantendremos con el doctor Augusto Gonzales”, agregó.

P1550820

Comentó Moreno que este tipo de llamado también se está haciendo en otros estados de Venezuela, pues la hormona no se consigue en el país, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud les está tendiendo la mano, a través de un censo regional que se hará llegar hasta Caracas en 10 días y allí realizarán las gestiones para distribuir el medicamento. FIN/Jhoana Suárez