Atendidos 223 mil 670 pacientes en red hospitalaria del Táchira durante primer trimestre del año

IMG_7156

Entre enero y marzo de 2015 fueron atendidos 223 mil 670 pacientes en los centros de salud adscritos a la red hospitalaria del Táchira, en consultas médicas especializadas, consultas de medicina general y emergencia, así como estudios de laboratorio.

La información fue suministrada por Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), durante su intervención en el programa semanal del gobernador “Vielma Mora Construye”.

Prato precisó que en dicho lapso de tiempo se realizaron 4 mil 136intervenciones quirúrgicas, destacando que en marzo fueron operados mil 496 pacientes solo en el Hospital Central de San Cristóbal, lo que calificó como una cifra récord.

Igualmente en el período enero-marzo 2015, fueron asistidos 3 mil 250 partos en condiciones normales y sin pérdida de vidas, tanto en el Hospital Central de la ciudad capital, como en los hospitales y ambulatorios del interior del estado.

En materia de emergencias médicas, en el primer centro de salud del Táchira fueron atendidos 116 mil 820 casos de emergencia.

En programas de inmunizaciones, Corposalud atendió durante el primer trimestre de 2015, a un total de 326 mil 627niños menores de 12 años, quienes recibieron sus dosis de vacunas requeridas.

En cuanto a la sección educativa e informativa que adelanta el ente rector de la salud en el estado Táchira, entre enero y marzo 2015, se brindó atención a un total de 6 mil 831asistencias.

Para el mismo período se registraron en total 681 mil 684 atenciones a pacientes en medicina general, interna, de emergencia, intervenciones quirúrgicas y jornadas de vacunación a niños y adultos.

Informó Prato que el  sábado pasado, el Viceministro de salud Freddy Parra, vino a entregar el primer aporte en medicamentos e insumos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para los 11 hospitales dependientes de ese despacho.

“Esto conlleva a dar una mejor funcionalidad a cada uno de esos centros para de esa forma, poder brindar una mejor atención a todos los pacientes niños y adultos que acuden a ellos en busca de auxilio”, explicó el presidente de la Corporación de Salud.  

IMG_7273

Nuevo centro de rehabilitación

El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, anunció la creación de otro centro de rehabilitación en San Cristóbal, a fin de complementar la labor que se realiza en el centro Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en Residencia Oficial de Gobernadores.

En dichas instalaciones se ofrecen consultas médicas y atención de gimnasio, hidroterapia, salas para terapia de lenguaje y terapia ocupacional

También se atienden niños, jóvenes y adultos que requieren rehabilitación física, debido a operaciones u lesiones traumatológicas.

“Son 200 personas diarias que atendemos, es decir, unas 1.000 personas de lunes a viernes. Vamos a crear otro centro de rehabilitación para San Cristóbal, y estoy pensando en hacerlo más de cerca del Terminal de Pasajeros para beneficiar a las personas que tienen dificultades de movilización por no poseer vehículo propio”, apuntó.

Al término de la intervención, el mandatario regional envió su mensaje de reconocimiento a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras del Hospital Central y de toda la red hospitalaria del estado Táchira por la labor que cumplen. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.

IMG_7303