PC Táchira alerta ante la llegada del periodo lluvioso (+FOTOS)

iniciolluvias1

Durante el fin de semana se registraron fuertes precipitaciones que duraron 48 horas continuas, lo que abre la llegada del periodo lluvioso en nuestro país, las estimaciones fueron realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología E Hidrología y donde Protección Civil Táchira se mantuvo alerta ante cualquier emergencia en el estado.

Funcionarios inspeccionaron la subida de caudad del Chorro El Indio.
Funcionarios inspeccionaron la subida de caudad del Chorro El Indio.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que las lluvias se registraron en la zona sur, metropolitana y parte de la zona norte, los niveles pluviométrico en donde el río Santo Domingo registró 81.4 milímetros de lluvia por metro cuadrado, un incremento de consideración.

Explicó que derivado de las lluvias se produjeron algunos deslizamientos de terrenos la cual obstruyó la vía con sedimento rocoso, específicamente en la Troncal 005 en el sector de IRCO, teniendo antecedentes del aumento del caudal de la quebrada.

De igual manera, en el sector Los Estoraques de la Troncal 005 también se presentó la obstrucción de un canal de la vía, destacó que de inmediato las comisiones de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (CAISE), conjuntamente con las alcaldías del lugar y Protección Civil Táchira para mitigar el riesgo y dar el libre acceso por la vía.

“Los que tiene que ver con la zona metropolitana se registraron incremento de caudales fundamentalmente lo que es la quebrada del Chorro El Indio, el cual suspendió la comunicación de la zona que conduce a Macanillo y la Florida, por el aumento del caudal, teniendo en cuenta los antecedentes que se tienen con el arrastre de algunas personas y vehículos por la crecida súbita que se presenta en el lugar”.

Expresó que los afluentes que presentaron crecidas de su cauce fueron la Quebrada La Carora, El Chorro El Indio, La Chivata, el río Torbes el cual se mantiene monitoreado por el personal de Protección Civil Táchira, específicamente de la División de Operaciones, debido a la posibilidad que se presenten lluvias no solo en la zona metropolitana sino en las cabeceras de los afluentes hídricos.

En cuanto a las viviendas que se encuentran en las cabeceras de los ríos canal señaló que es un promedio de mil 500 viviendas que están en los alrededores de La Chucurí, La Chivata, río Táchira, La Bermeja, donde han construido a escasos 15 metros de las cabeceras de estos afluentes hídricos.

Se tiene previsto que se mantengan las lluvias en el estado Táchira, hizo el llamado al pueblo tachirense para que mantengan alertas ante la crecida de los caudales y de ser así hacer el llamado al 171 o 911 para que comisiones de Protección Civil Táchira puedan realizar la inspección del lugar. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

yesnardo1 iniciolluvias5 iniciolluvias6 iniciolluvias4 iniciolluvias3 iniciolluvias2 iniciolluvias1